La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha impuesto una pena de nueve años de prisión a un hombre de la localidad por agredir sexualmente a una mujer en estado de embriaguez cerca de una discoteca en la zona del Palexco, en la madrugada del 2 de febrero de 2024.
El condenado será expulsado de España tras cumplir ocho años de cárcel, y se le prohibirá regresar durante una década. Además, se le ha impuesto la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima, a la que deberá pagar una indemnización de 33.317 euros durante 15 años.
Los jueces han dictaminado que los hechos demuestran un delito de agresión sexual con acceso carnal, ejecutado sin violencia ni intimidación y sin consentimiento, «porque se abusa de la vulnerabilidad de quien, por su intenso estado de embriaguez, carece de capacidad de comprensión y decisión».
Según el fallo, todo comenzó cuando la mujer, después de beber vino con unas amigas, llegó a una discoteca en la avenida do Porto de A Coruña. Tras consumir más alcohol en un reservado, se sintió desorientada y fue expulsada del local por su comportamiento disruptivo. Intentó reingresar varias veces sin éxito, y fue en esos momentos cuando el acusado se aprovechó de su estado para abusar de ella.
Testigos intervinieron al percatarse de la agresión, y la mujer finalmente regresó a su casa, donde tuvo que esperar a un cerrajero porque no tenía llaves. El fallo aún puede ser apelado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).