El Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha impuesto una pena de dos años de cárcel a un hombre acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años cerca de Pamplona.
La sentencia, que se ha emitido tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa del acusado, establece que los hechos son un delito de abuso sexual con penetración vaginal, habiendo aplicado atenuantes como la adicción a drogas, la compensación del daño y retrasos indebidos en el proceso, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
El acusado, que se encontraba en prisión preventiva, fue liberado el día del juicio, el 24 de septiembre. Como parte del acuerdo, se le prohibió comunicarse o acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante ocho años y deberá someterse a libertad vigilada por tres años.
Además, deberá indemnizar a la víctima con 3.000 euros por daño moral, de los cuales ya había depositado 2.000 euros antes del juicio.
Los hechos sucedieron en abril de 2022 cuando el acusado y la menor se encontraban en una discoteca en el barrio de San Juan de Pamplona. Después de que las amigas de la joven se fueran, ella decidió ir a dormir a la casa del acusado para evitar problemas en casa por llegar tarde y haber bebido alcohol.
Según la sentencia, una vez en la casa, la menor se acostó vestida y el procesado se unió a ella en la cama. Mientras ella dormía, él la desvistió y perpetró el abuso, momento en el que ella se despertó y lo repelió. El acusado, afectado por el alcohol y estimulantes, se disculpó por sus acciones.
El acusado también consignó 2.000 euros como parte de sus esfuerzos por reparar el daño causado. La Audiencia acordó suspender la pena con la condición de que no cometa más delitos en tres años, complete el pago de los 1.000 euros restantes en 20 meses, participe en un programa de desintoxicación, complete un curso educativo sobre agresión sexual y realice 144 jornadas de trabajo comunitario.
