La Audiencia Provincial de A Coruña, en su sección sexta, ha emitido una sentencia condenatoria de dos años y medio de cárcel para una socia administradora de una asesoría, encontrada culpable de un delito continuado de administración desleal y otro delito de falsedad en documento mercantil.
Según el fallo judicial, se ha demostrado que desde el año 2015 hasta 2020, la condenada manipuló las finanzas de la empresa en su propio beneficio, realizando extracciones y transferencias de dinero sin el permiso ni el conocimiento de su compañera de negocio.
La investigación reveló que la acusada extrajo un total de 27.416,40 euros en efectivo y realizó transferencias por 5.026 euros para su uso personal, incluyendo gastos en compras personales con fondos de la empresa. Además, se probó que cometió un delito de falsedad al falsificar la firma de su socia en una póliza de crédito.
La condena incluye dos años de prisión por el delito de administración desleal, seis meses por falsedad en documento mercantil y seis meses de multa a razón de seis euros diarios. Asimismo, deberá indemnizar a la asesoría con 36.966 euros.
Esta sentencia no es definitiva y puede ser objeto de un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
LOS HECHOS
La fiscalía detalló que la acusada, socia al 50% de la asesoría ubicada en A Pobra do Caramiñal, abusó de su posición para desviar fondos de la empresa a su cuenta personal, sumando un total de 89.560 euros en efectivo, más de 33.400 euros en transferencias y 12.766,34 euros en compras personales. Adicionalmente, desvió fondos de comunidades de propietarios que administraba, totalizando 11.375 euros, parte de los cuales fueron devueltos tras ser descubiertos.










