La Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado una sentencia de cuatro años de prisión y ha establecido una indemnización de 15.000 euros para un hombre acusado de violar a su prima, ambos encontrándose bajo los efectos del alcohol en el momento de los hechos.
Antes de la celebración del juicio, se alcanzó un acuerdo que fue confirmado en la sala. Este acuerdo permitió la aplicación de atenuantes como la embriaguez y la reparación del daño, ya que el acusado había adelantado el pago de 4.000 euros de los 15.000 euros demandados como compensación por los daños emocionales y secuelas sufridas por la víctima.
En consecuencia, la pena se redujo de los nueve años inicialmente solicitados por la Fiscalía y la acusación particular a cuatro años. Adicionalmente, se ha impuesto al condenado siete años de libertad vigilada, cinco años de inhabilitación para empleos que involucren contacto con menores y ocho años de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima.
El procesado ha expresado su conformidad con los hechos y el delito de agresión sexual imputado, y ha pedido “perdón” a la víctima y su familia, lamentando el “problema que se ha generado”. Ha comentado que esa noche ambos habían consumido “muchísimo” alcohol, lo cual le impide recordar claramente los sucesos.
El incidente tuvo un impacto significativo en la vida del acusado, quien tuvo que abandonar sus estudios universitarios debido a problemas de concentración y actualmente recibe tratamiento psicológico. Ha retomado sus estudios después de comenzar su tratamiento.
La víctima, por su parte, ha desarrollado síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático como resultado de la agresión. Los hechos ocurrieron en la casa del condenado, donde, aprovechando el estado de ebriedad de la víctima, la agredió sexualmente mientras esta se encontraba inconsciente.
Con el acuerdo alcanzado, se reconoció que el acusado tenía sus facultades cognitivas y volitivas moderadamente alteradas por el alcohol. También se aceptaron las atenuantes de intoxicación alcohólica y reparación del daño.
Una vez que las partes ratificaron el acuerdo en la sala, la presidenta anunció que la sentencia se ajustaría a los términos acordados.
