La Audiencia Provincial de Pontevedra ha impuesto una pena de nueve años de prisión a un hombre por cometer varios delitos, entre ellos lesiones y coacciones, en el contexto de violencia sobre la mujer. Este dictamen abarca también amenazas, daños, violaciones de la intimidad y maltrato reiterado.
Se ha demostrado que desde febrero de 2020 hasta diciembre de 2022, el condenado tuvo una relación no convivencial con la víctima, caracterizada por un patrón «controlador y celoso». Además, la aisló de su entorno, efectuando actos que reflejan una visión machista, como humillaciones y desprecios constantes.
En varios incidentes violentos, el condenado llegó a agredir físicamente a la mujer, incluyendo un episodio en un pub y otro en una zona de vinos. En diciembre de 2022, llegó a dañar el coche de la víctima y, en una ocasión posterior, condujo de forma temeraria hacia ella y un acompañante.
En un evento más grave, amenazó con un cuchillo y realizó actos de vandalismo contra el vehículo de su expareja. Además, aprovechó una situación en una habitación de hotel para tomar imágenes íntimas de ella sin su consentimiento.
El tribunal ha valorado la declaración de la víctima, apoyada por testimonios y pruebas médicas y periciales. Además, se ha impuesto una indemnización de 8.000 euros por daños morales, aunque la sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.