En un reciente juicio en Pola de Siero, dos hombres han admitido ser culpables de agredir e insultar a dos personas debido a la orientación sexual de una de ellas. La Fiscalía del Principado de Asturias presentó cargos contra ellos, y ambos acusados han aceptado una sentencia de seis meses de cárcel cada uno, además de la obligación de pagar una multa y compensaciones económicas a las víctimas.
El fallo, emitido por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, se estableció tras el acuerdo entre Fiscalía, acusación particular y defensa. Los ataques ocurrieron a primera hora del 1 de noviembre de 2021, cuando las víctimas se encontraban frente a un pub en la calle Celleruelo. Los agresores se aproximaron y lanzaron insultos homofóbicos, entre ellos “maricón de mierda, eres un maricón de mierda, me da muchísimo asco, vete de aquí asqueroso, hijo de puta, nos las vas a pagar”.
Posteriormente, en la plaza cubierta cerca de la calle Álvarez Parrondo, uno de los afectados confrontó a los agresores sobre su comportamiento, lo que provocó que estos últimos respondieran con golpes. Las agresiones resultaron en lesiones físicas y psicológicas para las víctimas. Los acusados, además de la pena de prisión, deberán abonar 2.000 euros a uno de los agraviados y 500 euros al otro por daños y perjuicios, además de cubrir los costes médicos determinados en la ejecución de la sentencia.