La Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha impuesto una pena de tres años de cárcel al capitán de una embarcación tipo patera que fue interceptada el 28 de noviembre cerca del puerto de Alicante. La embarcación había zarpado de Tipasa, Argelia, el 25 de noviembre con destino a España.
El fallo judicial, emitido tras un juicio en julio donde se llegó a un acuerdo de conformidad entre las partes, señala que el acusado no poseía la licencia necesaria para operar la embarcación. Como resultado, fue encontrado culpable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El tribunal describió que el capitán, en colaboración con individuos no identificados y por una compensación económica, inició la travesía en una patera de cinco a seis metros de largo, equipada con un motor fueraborda y sin los necesarios equipos de seguridad. A bordo viajaban otros 12 hombres que habían pagado aproximadamente 2.000 euros en dinares argelinos para el peligroso viaje.
Después de tres días en el mar y haber recorrido unas 168 millas náuticas en condiciones adversas, la patera quedó a la deriva. Fue localizada por un barco pesquero y los ocupantes fueron finalmente rescatados por Salvamento Marítimo. La sentencia recalcó que las condiciones de la travesía suponían un grave peligro para la vida e integridad física de los ocupantes.
















