La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una pena de 22 años de cárcel a la mujer acusada de matar a su pareja en julio de 2024 en la localidad pacense de Zafra, aprovechando que el hombre dormía y que tenía sus facultades notablemente disminuidas por el consumo de drogas, de acuerdo con el veredicto emitido por el Tribunal del Jurado.
Además de la pena de prisión, la resolución judicial la obliga a abonar en concepto de responsabilidad civil un total de 240.000 euros a los padres y a la hija menor de la víctima, y fija para la condenada la prohibición de acercarse a ellos durante diez años adicionales una vez cumplida la pena de privación de libertad, según ha señalado el TSJEx en una nota de prensa.
La sentencia la declara responsable de un delito de asesinato con alevosía, apreciando la agravante de parentesco, y da por acreditado que la acusada y el fallecido mantenían una relación sentimental, a pesar de que sobre el hombre pesaba una orden judicial de alejamiento previa.
En la madrugada del 9 de julio de 2024, tras haber pasado juntos la tarde y la noche, ambos regresaron a la vivienda de la víctima. Cuando este se encontraba dormido y bajo los efectos de sustancias estupefacientes, con sus capacidades muy mermadas, la acusada lo agredió de forma sorpresiva con una navaja, propinándole varias puñaladas, una de ellas en el tórax, de carácter mortal, que perforó la aorta.
La resolución judicial no es definitiva y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).