La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha impuesto una pena de 24 años y 4 meses de prisión a José Manuel Martínez, conocido como ‘Pandolo’, un atracador con un amplio historial delictivo y antecedentes por tentativa de homicidio. Los hechos se remontan a la madrugada del 31 de mayo de 2023, cuando irrumpió en una casa de Ordes (A Coruña) con ánimo de robo y llevando consigo un arma de fuego corta sin la preceptiva licencia.
Durante el episodio, al tratar de apropiarse de un vehículo, efectuó varios disparos. Los magistrados concluyen que actuó “con la intención de acabar con la vida” de dos de las personas que se encontraban en la vivienda.
Según el fallo, difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal lo declara responsable de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, apreciando la agravante de reincidencia, de un delito de robo con violencia en casa habitada de un vehículo a motor en grado de tentativa, de un delito de tenencia ilícita de arma corta sin licencia y con el número de serie borrado, de un delito de coacciones y de un delito leve de hurto.
La sala considera acreditado que obró con dolo directo, algo que se desprende del uso del arma y del nivel de violencia empleado. Los jueces descartan la eximente de alteración psíquica, apoyándose en los informes forenses, que señalan que el acusado no presentaba trastornos que mermasen su capacidad para comprender la ilicitud de su conducta. La resolución no es definitiva, ya que contra ella cabe interponer recurso ante el TSXG.
“No he querido matar a nadie”, declaró el procesado al finalizar el juicio, en el que su defensa reclamó la libre absolución alegando que su cliente sufre “esquizofrenia”. “No existe ánimo homicida en ninguno de los casos”, insistió el letrado, que sostuvo que el disparo que alcanzó a uno de los moradores fue “fruto de un forcejeo”. “Por lo tanto, no es un homicidio en grado de tentativa sino un delito de lesiones con instrumento peligroso”, ha especificado.
La defensa también argumentó que “existe una eximente completa dada la situación de enfermedad no tratada o en todo caso una atenuante muy cualificada”, en referencia a la esquizofrenia que padece el acusado y que, a su juicio, podría haber provocado una “alteración de las capacidades volitivas” en el momento de los hechos. “Falta una prueba psiquiátrica para conocer las consecuencias de la enfermedad en el momento de los hechos”, añadió el abogado.
DISPAROS PARA ASUSTAR
En su declaración, ‘Pandolo’ mantuvo su inocencia. “Hice cuatro o cinco disparos al aire para que vieran que tenía un arma de fuego y no se me acercaran”, afirmó. También explicó que “entré por comida” y que “no llevaba intención de robar el coche, surgió, he robado coches toda mi vida”, en relación a su acceso a la vivienda cuando los seis ocupantes dormían.
Las víctimas, por su parte, relataron ante el tribunal que temieron por sus vidas. “Si pudiera nos mataba a todos”, coincidieron al declarar. Describieron que el acusado disparó “directamente” y a una distancia de “menos de dos metros” contra uno de los hombres, al que alcanzó en el abdomen.
Relataron también que después efectuó un disparo “dirigido” a la esposa del herido, que no llegó a impactar. Acto seguido, la madre del hombre lesionado se abalanzó sobre el acusado, recibió un puñetazo y cayó al suelo. “Le apuntó a la cabeza y le dijo ‘tú te lo buscaste’, escuché un click, por suerte la pistola se debió de encasquillar”, detalló el hijo. “Si no falla la pistola, estamos todos muertos”, reiteró ante el tribunal.