La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha impuesto una pena de 10 años y un día de prisión a un individuo por la violación de una menor de 13 años, sucedida en octubre de 2022 en Pamplona.
La sentencia, susceptible de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, detalla que el acusado, de origen marroquí y 35 años de edad, tiene prohibido cualquier contacto o aproximación a menos de 300 metros de la víctima durante una década. Además, tras cumplir la pena de cárcel, deberá someterse a 10 años de libertad vigilada. Como parte de la sentencia, se le exige también pagar 60.000 euros en concepto de daños morales.
La Audiencia también ha decidido que el condenado será expulsado del país al obtener el tercer grado o la libertad provisional, con la prohibición de regresar a España durante 10 años.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas del 17 de octubre de 2022, cuando el acusado se encontró con dos menores, de 15 y 13 años, en la vía pública. Ambas se dirigían a un área de recreo en el barrio de la Rochapea después de haber salido de sus hogares ese día.
Tras intercambiar algunas palabras mediante un traductor móvil y continuar la conversación en español, el grupo se movilizó hacia una zona ajardinada cerca del río Arga. Allí, y aprovechando la soledad del entorno y que una de las jóvenes parecía dormida, el hombre perpetró la violación a la menor de 13 años.
Después de la agresión, llevó a las dos chicas de vuelta a su vivienda. En el juicio, no se demostró que hubiese habido tocamientos hacia la menor en las escaleras de su vivienda.
En el juicio, la fiscalía demandó 10 años de prisión por el delito de agresión sexual a menores de 16 años y otros 3 años por un delito de tocamientos, mientras que la acusación particular solicitó penas de 12 y 4 años, respectivamente. La defensa, por su parte, pidió la absolución.
El tribunal ha valorado especialmente el testimonio de la víctima, considerándolo sincero y creíble, y ha destacado la persistencia de su relato a pesar de las variaciones iniciales, que fueron minimizadas por su estado emocional y posteriormente completadas tras recibir asistencia psicológica especializada.
