Condenan a 42 años de prisión a una pareja en Cáceres por trata de personas

Una pareja ha sido condenada a 42 años por obligar a siete mujeres colombianas a prostituirse en Cáceres.

Archivo - Palacio de Justicia de CáceresEUROPA PRESS - Archivo

El tribunal de la Audiencia Provincial de Cáceres ha emitido una sentencia condenatoria contra un hombre y una mujer, acusados de cometer siete delitos de trata de seres humanos con el objetivo de explotación sexual. Los hechos sucedieron en un apartamento localizado en el barrio de Nuevo Cáceres, donde coaccionaban a siete mujeres colombianas a ejercer la prostitución. Por cada delito, la condena impuesta es de seis años de cárcel, aunque se establece un máximo de 18 años en total.

Además, se les ha prohibido comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de las siete víctimas protegidas durante un periodo de 10 años. Tras cumplir la pena de cárcel, deberán someterse a cinco años de libertad vigilada, cuyos detalles se especificarán al ejecutar la sentencia.

Se les atribuye también un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por lucro, resultando en una multa de diez meses con una cuota de seis euros diarios, y responsabilidad personal subsidiaria si no se efectúa el pago. En términos de responsabilidad civil, deben pagar 8.000 euros a cinco de las víctimas y 3.000 euros a las dos restantes.

La pareja, con la mujer siendo originaria de San Gil, Colombia, y habiendo establecido su residencia en Cáceres en 2023, contactaba a mujeres en Colombia para que viajaran a España y se prostituyeran. Estas mujeres, engañadas, eran instruidas para pasar los controles fronterizos y llevar dinero en efectivo. Una vez en España, eran alojadas en Cáceres y forzadas a posar para fotografías que se utilizaban en anuncios online para atraer clientes.

El descubrimiento de estas actividades se logró gracias a la vigilancia policial que duró varios meses. La sentencia aún puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dentro de un plazo de diez días tras su notificación.

Personalizar cookies