Condenan a un abuelo a cinco años de prisión por abusos sexuales a su nieta en Vigo

Un abuelo ha sido sentenciado a cinco años de cárcel por abusar de su nieta de nueve años en Vigo, con posibilidad de apelación.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha emitido una sentencia de cinco años de prisión para un abuelo acusado de abusar sexualmente de su nieta de nueve años en su vivienda de Vigo.

El tribunal lo ha declarado culpable de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años, imponiéndole además una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con la víctima por un periodo de 12 años, seguido de ocho años de libertad vigilada.

Además, se le ha retirado la capacidad de ejercer cualquier profesión que implique un contacto regular y directo con menores durante ocho años. El condenado deberá además compensar a la víctima con una indemnización de 10.000 euros.

La sentencia detalla que el acusado realizó tocamientos indebidos a la menor en varias ocasiones, “siendo el último de ellos la noche del 4 de septiembre de 2022, fecha en la que la madre se enteró y presentó la correspondiente denuncia”.

El tribunal ha valorado positivamente el testimonio de la menor, indicando que las posibles “imprecisiones y contradicciones” son comprensibles dada su edad y la naturaleza repetitiva de los abusos. El testimonio de la niña ha sido además corroborado por la declaración de su madre y un informe forense.

Los jueces subrayaron un elemento crucial para la condena: la presencia de ADN del acusado en el semen encontrado en la ropa interior de la niña.

La decisión judicial aún no es definitiva, ya que se puede apelar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Personalizar cookies