La Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una condena de 11 años y medio de cárcel para un hombre acusado de intentar matar a su pareja en su vivienda en A Coruña, reconociendo la agravante de parentesco en el caso.
De acuerdo con la sentencia, el incidente tuvo lugar el 27 de noviembre de 2023, tras una discusión entre la pareja, momento en el que él, inesperadamente, apuñaló a la mujer en el abdomen.
El tribunal desestimó la defensa del acusado, que alegó que la mujer se había lesionado a sí misma, y confirmó que el apuñalamiento fue “potencialmente letal”. “Sin la rápida intervención de los equipos médico-sanitarios el fallecimiento se hubiera podido producir”, afirma la resolución judicial.
Los magistrados se apoyaron en el “persistente relato” de la víctima y en “abundantes y contundentes elementos corroboradores periféricos”, como testimonios de vecinos, agentes de policía y el informe médico forense, que confirmó la naturaleza de las lesiones concordantes con la versión de la víctima.
En cuanto a otros delitos imputados al hombre, como malos tratos, intento de agresión sexual y un delito leve de injurias, fue absuelto por falta de pruebas concluyentes. La sentencia aclara que no se duda del testimonio de la víctima, pero los hechos no fueron comprobados con la claridad necesaria para una condena en estos cargos.
Además, se impusieron medidas adicionales como la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima y su hijo menor por 20 años, la pérdida de la patria potestad sobre sus tres hijos comunes, y su expulsión del país tras siete años de cárcel, con una prohibición de entrada por 10 años. También debe compensar a la víctima con más de 41.800 euros por daños físicos y morales. La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.