La Audiencia de Granada ha emitido una sentencia de trece años y medio de cárcel, seguida de 15 años de libertad vigilada, contra un hombre que intentó asesinar a su madre causando una explosión en su domicilio de Santa Fe. El suceso ocurrió mientras la víctima, una mujer de avanzada edad, dormía, aunque el dispositivo preparado por el acusado no funcionó y la explosión no se llevó a cabo.
El hombre, de 55 años, ha sido condenado por tentativa de asesinato con la agravante de parentesco. La sentencia, accesible a través de Europa Press, establece que no podrá aproximarse a menos de 500 metros ni comunicarse con su madre durante 18 años.
El intento de homicidio tuvo lugar el 6 de febrero del año anterior, cuando el acusado ajustó la configuración de varios enchufes para que pudieran ser activados desde su móvil. Cubrió calefactores con papel y los conectó, esperando que las llamas encendieran el gas de las siete bombonas de butano que había esparcido por la casa. Sin embargo, la noche transcurrió sin incidentes hasta que su madre despertó, olió el gas y buscó ayuda externa, lo que finalmente le salvó la vida.
La mujer sufrió insuficiencia respiratoria y estrés postraumático como consecuencia de la inhalación de gas. La Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha dictado esta sentencia, que puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).