Un trabajador de una institución de los Jesuitas en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, ha aceptado una pena de 4 años y 9 meses de cárcel por el delito de abuso sexual a una menor de 16 años, con un agravante de reincidencia, tras abusar de una niña de 10 años en junio de 2022.
La sentencia, acordada el viernes por la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona, incluye la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de la menor o de comunicarse con ella por cualquier medio durante 10 años después de su liberación.
Tras cumplir su condena, el condenado estará bajo vigilancia y no podrá ejercer profesiones o actividades que impliquen contacto con menores durante 10 años.
Asimismo, deberá compensar a la víctima con 15.000 euros, cantidad por la cual el centro educativo de la Compañía de Jesús es responsable civil subsidiario.
SENTENCIA FIRME
La sentencia ha sido pronunciada y notificada de forma oral, por lo que es definitiva y no puede ser suspendida.
La defensa solicitó un aplazamiento de 60 días para el ingreso en prisión del acusado debido a una situación familiar, a lo cual no se opusieron las acusaciones. Por ende, la fecha límite para su ingreso es el 5 de noviembre, aunque debe presentarse semanalmente en el juzgado y no puede abandonar España.
La defensa también confirmó que ha depositado 5.000 euros para la responsabilidad civil, los cuales serán entregados a la víctima, y que el condenado está realizando un curso para evitar repetir estas conductas, considerando que fue previamente condenado en 2015 por hechos similares.