En un juicio reciente, seis hombres acusados de violar a una joven con discapacidad intelectual en una nave deshabitada en Rubí (Barcelona) durante las navidades de 2022, han aceptado penas que oscilan entre los 2 y los 10 años de cárcel. Originalmente, las penas propuestas eran de entre 52 y 60 años.
Los implicados, cuyas edades iban de los 19 a los 26 años en el momento de los hechos, admitieron su culpabilidad ante el tribunal de la Sección 6 de la Audiencia de Barcelona, resultando en una sentencia de conformidad.
A dos de los acusados se les ha impuesto la pena máxima de 10 años por ser autores de un delito de agresión sexual con penetración, considerando la agravante de haber aprovechado las circunstancias de tiempo y lugar y la atenuante de reparación del daño.
Estos deberán cumplir una prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima por un radio de 1.000 metros durante 10 años tras su liberación, junto con una inhabilitación absoluta de 20 años para trabajos que impliquen contacto con menores y 10 años de libertad vigilada.
DOS ACUSADOS CONDENADOS A 9 AÑOS
Otros dos hombres han recibido condenas de 9 años, bajo las mismas condiciones de agresión sexual con penetración y las mismas agravantes y atenuantes. Además de las restricciones ya mencionadas, estos tendrán 5 años de libertad vigilada tras su encarcelamiento.
OTROS DOS, CONDENADOS A 2 AÑOS
Finalmente, los dos últimos acusados han sido condenados a 2 años de prisión por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, con posibilidad de suspensión de la ejecución de la sentencia. También enfrentan prohibiciones similares de acercamiento y de empleo en sectores relacionados con menores, y deberán cumplir 5 años de libertad vigilada.
En compensación, los acusados deberán indemnizar a la víctima con 30.000 euros, una suma ya consignada, aunque inicialmente la Fiscalía había solicitado 80.000 euros debido a los daños físicos y psicológicos sufridos por la joven.