La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado el procesamiento de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por presunta comisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental en relación con un supuesto fraude cometido en los ejercicios de 2020 y 2021.
El auto de la Sección Tercera, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso de apelación presentado por González Amador y por la sociedad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente S.L., contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que en mayo acordó continuar el procedimiento abreviado previo a la apertura de juicio oral.
La defensa alegaba vulneración de derechos
La defensa del empresario solicitó la nulidad de la resolución alegando que la fase de instrucción se llevó a cabo “sin permitir la práctica de ninguna de las diligencias de investigación interesadas en tiempo y forma”, lo que —a su juicio— vulneraba su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva reconocidos en la Constitución Española.
Sin embargo, la Sala recuerda que ya había denegado previamente esas diligencias, como las declaraciones de testigos o la ratificación pericial de un informe tributario presentado fuera de plazo, al considerar que “no resultan estrictamente necesarias ni útiles para esclarecer los hechos objeto de investigación”.
Se agota la fase de instrucción
El tribunal subraya además que González Amador —que se acogió a su derecho a no declarar en febrero— manifestó su disposición a hacerlo más adelante, una vez resuelto un recurso relacionado con una pieza separada, pero finalmente no pidió volver a declarar.
En consecuencia, la Audiencia de Madrid concluye que “procede desestimar el recurso de apelación interpuesto contra el auto de procedimiento abreviado”, confirmando así la resolución que da por concluida la instrucción y deja el caso a las puertas del juicio oral.










