Confirman condena de 6 años a hombre por abusos sexuales a su hermanastra menor en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratifica la pena de 6 años de prisión a un hombre por abusar de su hermanastra desde que tenía 8 años.

Archivo - Fachada del Palacio de JusticiaEDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la sentencia de 6 años de cárcel para un hombre acusado de abusar reiteradamente de su hermanastra, que comenzó a sufrir estos abusos a los 8 años. La decisión, emitida por la Audiencia Provincial en abril, aún puede ser objeto de apelación ante el Tribunal Supremo.

El condenado, de 27 años y origen ecuatoriano, tiene prohibido acercarse a menos de 300 metros de la víctima durante 10 años, tras lo cual deberá cumplir con una libertad vigilada de la misma duración. Adicionalmente, se le ha impuesto una indemnización de 30.000 euros por daño moral.

Desde su llegada a España en 2016, el agresor vivió con su madre, su padrastro y las hijas de estos, hasta que se mudó en 2022. Según el fallo, aprovechaba momentos a solas con la menor para coaccionarla a realizar actos sexuales a cambio de jugar con su móvil. Los abusos continuaron hasta que el agresor se independizó.

La víctima ha desarrollado síntomas de depresión y culpa, recibiendo apoyo psicológico desde enero de 2024. La Audiencia considera los hechos como un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años y ha destacado la declaración preconstituida de la víctima, reproducida íntegramente en el juicio.

La defensa solicitó la absolución o un nuevo juicio, mientras que la fiscalía y la acusación particular pidieron mantener la condena. Los jueces, apoyados en pruebas periféricas y testimonios, han confirmado la sentencia, destacando la credibilidad del relato de la menor, respaldado por psicólogas forenses. Además, se decidió no hacer declarar nuevamente a la víctima en el juicio para “evitar una revictimización” y proteger su bienestar emocional y psicológico.

Personalizar cookies