La próxima semana, el magistrado Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional seguirá con la ronda de interrogatorios a varios empresarios implicados en una investigación por un presunto fraude en el sector hidrocarburífero. Entre los investigados destaca Víctor de Aldama, presunto artífice en el denominado ‘caso Koldo’.
Pedraz tiene programado interrogar el martes a Valentín López, “administrador de las sociedades Integrales del Combustible SL y Madrid Diesel SL”, y a Josefa Hermitas, “administradora de Madialnort Servicios y Logística SL”. Aunque Josefa no está directamente acusada, la empresa que representa sí está implicada en el caso.
Similar es la situación de Daniel Bouzas, administrador de varias compañías del sector, quien también será interrogado. Las declaraciones a estos empresarios se extenderán hasta el jueves, cuando comparecerán Laura Martín, José Semprún, Santos Martínez y David González, administradores de distintas entidades, algunas de las cuales también están siendo investigadas.
EL FRAUDE DE LOS HIDROCARBUROS
Anteriormente, el juez decidió extender las indagaciones hasta finales de año tras recibir una abundante cantidad de documentación sobre el fraude, evaluado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en 231,7 millones de euros y perpetrado entre 2021 y 2024.
Según la UCO, el fraude se basa en la adquisición de combustible por parte de una operadora mayorista, que abona los impuestos especiales pero omite el IVA. La irregularidad surge cuando la operadora, tras recaudar el IVA de las gasolineras minoristas, falla en ingresarlo a las arcas públicas, eludiendo así una cantidad casi total de lo repercutido.
Además, la UCO señala que las estructuras criminales han adaptado sus métodos ante la presión de las autoridades, intercalando nuevas empresas en el esquema para proteger a los verdaderos líderes de la organización y evitar sanciones a las operadoras de hidrocarburos.