Convocan a tres jóvenes para testificar sobre abusos sexuales en un campamento en Álava

Tres jóvenes son citados por un juzgado de Vitoria-Gasteiz para declarar sobre presuntos abusos sexuales en un campamento de Álava.

Archivo - Vehículo de la ErtzaintzaEUROPA PRESS - Archivo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha citado a tres jóvenes para testificar como presuntas víctimas de delitos sexuales en un campamento de verano en Bernedo, Álava. Según las declaraciones iniciales, los monitores habrían forzado a los menores a participar en actos inapropiados como ducharse desnudos con ellos y otras acciones humillantes a cambio de comida.

Se han presentado un total de cuatro denuncias ante la Ertzaintza por incidentes que supuestamente tuvieron lugar en los ‘udalekus’ de Bernedo. El juzgado, tras recibir los informes policiales, ha decidido tomar declaración a las víctimas, ahora consideradas ‘testigos-víctimas’, y ha solicitado al Ministerio Fiscal que evalúe la posibilidad de iniciar acciones legales. Además, se ha pedido a la Ertzaintza investigar si hay más menores afectados.

El tribunal también ha notificado a la Diputación Foral de Gipuzkoa sobre los derechos de dos de las víctimas, originarias de ese territorio. Las denuncias se iniciaron con un primer reporte el 25 de agosto de 2025, relacionado con eventos ocurridos entre 2021 y 2024 en los campamentos de Aibagar y Bernedo. El 26 de septiembre se añadieron tres denuncias más en diversas comisarías, todas vinculadas a los mismos hechos del campamento de Bernedo.

Personalizar cookies