El culpable del asesinato de un discapacitado en Granada acepta una condena de 27 años

El acusado de matar a un granadino discapacitado en 2022 acepta 27 años de prisión y 10 de libertad vigilada.

Archivo - Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de las secciones penales de la Audiencia de Granada.EUROPA PRESS - Archivo

El individuo acusado de asesinar a un hombre de 42 años con discapacidad en Granada, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado cerca de la Fuente de la Bicha en 2022, admitió su responsabilidad este miércoles y consintió una condena de 27 años de cárcel por los delitos de asesinato y robo, además de otros 10 años de libertad vigilada.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares, representando a los hermanos de la víctima, inicialmente solicitaron la pena de prisión permanente revisable. No obstante, un acuerdo alcanzado con la defensa este miércoles estableció la pena en 27 años y prohibió al asesino acercarse a la familia del fallecido durante 26 años adicionales.

Este pacto de conformidad elimina la necesidad de un juicio, que estaba programado para comenzar este viernes en la Audiencia Provincial de Granada con un jurado popular. La sentencia, ya firme, fue pronunciada ‘in voce’ en la sala y se notificará pronto a las partes.

Desde Aránguez Abogados, que representó a la familia de la víctima, se valora este acuerdo como ‘positivo’, permitiendo a los familiares ‘descansar tras este horrible crimen’, evitándoles enfrentar un proceso judicial con testimonios y exhibiciones de imágenes impactantes.

La parte acusadora describe la sentencia como ‘severa, proporcional a la atrocidad del crimen’ y destaca que previene el sufrimiento de los allegados al tener que revivir los eventos en un juicio, además de garantizar la condena en un proceso con jurado, que ‘siempre tiene sus complicaciones técnicas’.

La familia había reportado la desaparición de Manuel Alabarce el 5 de marzo de 2022, señalando también la presencia de una tercera persona, el ahora condenado, quien había entrado en la casa de la víctima usando las llaves y alegando que este le había vendido la propiedad por 6.000 euros.

Según el auto de apertura de juicio oral, el acusado, tras romper con su pareja y ser expulsado de su vivienda, planeó aprovecharse de la ‘discapacidad intelectual’ y la ‘confianza’ de su vecino para asesinarlo y tomar posesión de todos sus bienes, incluida su vivienda.

En una trágica secuencia de eventos, el 5 de marzo de 2022, el acusado llevó a la víctima en su vehículo especial hasta un cortijo abandonado, donde le infligió 20 puñaladas. Más tarde, intentó ocupar la vivienda del fallecido, siendo eventualmente detenido por la Policía tras ser descubierto por familiares de la víctima.

El cuerpo del desaparecido fue encontrado el 12 de mayo de 2022 en un depósito, mostrando claros signos de violencia y en avanzado estado de descomposición. La autopsia reveló múltiples heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo.

Personalizar cookies