Salomé Pradas avisó al jefe de gabinete de Mazón a las 16:28 horas del 29O de un fallecido en Utiel

Pradas entregó a la jueza los mensajes intercambiados con el jefe de gabinete de Mazón sobre la dana y el fallecido en Utiel, en pleno debate sobre el posible confinamiento

Archivo - La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat valenciana Salomé Pradas ofrece declaraciones a los medios a su llegada a declarar, en calidad de investigada ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 11 de abril de 2025, en ValencRober Solsona - Europa Press - Archivo

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, remitió un mensaje de WhatsApp a José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, a las 16,28 horas del día de la dana, en el que le advertía de que les habían informado de un fallecido en Utiel (Valencia).

Este dato figura en el listado de conversaciones telefónicas que la exconsellera ha entregado a la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana, un episodio que ha dejado 230 víctimas mortales y numerosos daños materiales. En esta investigación figuran como encausados Pradas y su exsecretario autonómico, Emilio Argüeso.

La propia Pradas mencionó por primera vez estos mensajes el pasado domingo en una entrevista concedida a “Salvados” y, a raíz de ello, la magistrada le reclamó que los aportara al procedimiento, algo que la exresponsable de Justicia ya ha cumplido. En el documento constan comunicaciones tanto con Mazón como con Cuenca.

En el intercambio de mensajes entre Pradas y Cuenca a raíz del temporal y de la situación en Utiel, la exconsellera le trasladó a las 14,25 horas: “La cosa se complica”. Dos horas después, a las 16,28 horas, volvió a escribirle para advertirle de un fallecido: “Nos informan de un fallecido en Utiel”.

Quince minutos más tarde, Cuenca, sin aludir al fallecido, le reenvió un texto del expresidente en el que se leía “igual a las 19 horas vamos a 112”, a lo que Pradas respondió: “perfecte -perfecto-”.

A partir de ese momento continuó el flujo de mensajes, ya cerca de las 20 horas, en los que Cuenca le pidió que no se decretara el confinamiento general de la población. “Salo. De confinar nada por favor. Calma”, le escribió. La exconsellera contestó: “Está la cosa muy muy mal”, y él replicó: “Ya, mujer”. Pradas añadió a continuación: “Desbordamientos por toda la provincia”.

Cuenca insistió en su postura: “Pero confinar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar. Comarcas. Ribera Alta. Costera. En fin. Pero no toda la provincia”. La exconsellera le explicó entonces: “Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos. Confinamiento áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuentos municipios”. Este mensaje se envió a las 19,58 horas.

Debate sobre el confinamiento y el estado de alarma

El jefe de gabinete continuó argumentando en contra de estas restricciones: “Salomé, per a confinar -para confinar- hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada. Calma”.

Pradas le respondió a las 20,15 horas, después de que se hubiera remitido el Es-Alert a la ciudadanía: “Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley emergencias”. Cuenca cerró el intercambio con otro mensaje: “Llévate açó del cap per favor -quítate eso de la cabeza-. Tranquila, ché”.

Personalizar cookies