El tribunal de Sigüenza, en Guadalajara, ha decidido que la entrega de la menor al padre, programada inicialmente para el viernes 25 de julio a las 11.00 horas, no se llevará a cabo. En su lugar, ha resuelto que se suspenda «de manera inmediata» esta acción.
En una medida provisional, el juzgado ha concedido la custodia «provisionalmente y en exclusiva» al hermano mayor de la niña, que tiene 4 años y con quien ha estado viviendo. Esta decisión se da tras considerar una solicitud de medidas cautelares por parte del hermano, ante la petición del padre de obtener la custodia inmediata de su hija.
El auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza, accesible por Europa Press, indica que se ha aprobado «parcialmente» esta solicitud, destacando que se ha tomado en consideración «el interés superior de la menor». Además, se estableció que el padre mantendrá la patria potestad, permitiéndole tomar decisiones importantes en la vida de la niña.
El tribunal también ha diseñado un plan para que el padre pueda empezar a formar un vínculo con su hija, incluyendo un régimen de visitas. Se espera que ambas partes, el padre y la familia materna, colaboren activamente en este proceso.
De acuerdo con el auto, los profesionales de los servicios sociales y del Punto de Encuentro deberán preparar informes detallados sobre el progreso de la niña y la participación activa de ambas partes. Además, se ha establecido la obligación del padre de proveer una pensión alimenticia para su hija.
El documento judicial también subraya que, aunque la filiación del padre ha sido reconocida por un juzgado en Arenys de Mar, el bienestar de la menor debe prevalecer sobre cualquier otra consideración legal automática. Este principio podría influir en futuras decisiones sobre la custodia que pueda solicitar el hermano mayor.