El letrado José Duarte, quien representa a uno de los adolescentes implicados en el juicio que se retoma este viernes en los juzgados de Ronda Norte de Badajoz por el fallecimiento de una trabajadora social, ha anunciado que en sus conclusiones finales abogará por la absolución del menor. El joven, que tenía 15 años en el momento de los sucesos en marzo, es acusado de homicidio.
Antes de la tercera sesión del juicio, José Duarte González, junto a Aurelia Martín del Viejo, indicó que desde hace meses plantearon en su escrito de defensa provisional la posibilidad de una sentencia absolutoria. Ahora, tras la práctica de las pruebas, consideran que “se ha consolidado esa posibilidad”, y su informe final apuntará a que la jueza dicte una absolución en el caso de homicidio.
Respecto a otros cargos que pesan sobre los tres menores, Duarte matizó que, aunque se traten de delitos diferentes, el tiempo que el menor ha pasado en medida cautelar podría invalidar cualquier condena por otros hechos menores, como el robo o conducir sin licencia. En este sentido, explicó que la privación de libertad compensaría cualquier otra sanción.
En relación a la base para la solicitud de absolución, Duarte señaló que inicialmente se plantearon cuestiones que fueron parcialmente aceptadas por el tribunal, relacionadas con la vulneración de derechos fundamentales que podrían influir en la validez de ciertas pruebas. “Entonces, en ese sentido lo vamos a hacer valer”, afirmó el abogado, destacando también las “evidentes contradicciones” entre las acusaciones y las pruebas presentadas.
Además, destacó que hubo pruebas practicadas durante los primeros diez días sin presencia letrada, periodo en el que no se había designado abogado al menor. Estas pruebas, según Duarte, no deberían considerarse válidas si influyen en pruebas subsiguientes. Subrayó también que algunas pruebas “exculpan directamente” a su defendido y que esperarán la sentencia, que podría ser apelada ante la Audiencia Provincial.
Por otra parte, José Duarte adelantó la intención de solicitar una indemnización para el padre del menor, responsabilizando a la entidad gestora del centro por la situación de los menores. Esta acción se llevaría a cabo en un procedimiento separado, dependiendo de los hechos que se confirmen en la sentencia.
José Duarte fue el único abogado en ofrecer declaraciones al comienzo de esta nueva jornada del juicio por la muerte de la educadora social, Belén Cortés, presuntamente a cargo de los tres menores a su cargo en un piso tutelado.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















