La investigación sobre la presunta ‘venta’ de una niña de 14 años, originaria de Navarra, que habría sido trasladada a Lleida para casarse de manera forzosa, ha sido cerrada. Las autoridades judiciales tomaron esta decisión después de que la menor declarase que su estancia en Lleida era ‘voluntaria’ y que participaba en actividades de mendicidad por elección propia.
Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press que, aunque ‘existen pruebas evidentes’ de la ‘venta’, el testimonio de la joven ha llevado al juez a archivar el caso. El sábado se divulgó que la Guardia Civil había arrestado a los progenitores de la menor en Navarra por supuestamente ‘venderla’ a una familia en Lleida. Con la ayuda de los Mossos d’Esquadra, también se detuvo a dos hombres y una mujer implicados en la adquisición y transporte de la menor, acusados de un delito de trata de personas con el objetivo de un matrimonio forzado.
Los hechos se remontan a enero pasado en una localidad de la Ribera de Navarra. Los detenidos, padres de la menor y tres residentes en Lleida, enfrentan cargos por un delito de trata de seres humanos para matrimonio forzado. La menor, que pertenece a una comunidad romaní y estaba sin escolarizar, fue obligada a mendigar para contribuir económicamente a la familia que la acogió, según reportes de la Guardia Civil.
Una denuncia de los Servicios Sociales activó la investigación por parte del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Navarra. Tras detectar el caso, se coordinaron con los Mossos d’Esquadra para localizar a la víctima en Lleida, siendo encontrada en octubre en Les Borges Blanques y trasladada a un centro de protección.
Finalmente, los padres de la niña fueron detenidos en Navarra y llevados ante el Juzgado de Guardia de Tudela, mientras que en Lleida, los Mossos detuvieron a tres personas que quedaron a disposición judicial.











