La Guardia Civil ha detenido este miércoles a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero por presuntas irregularidades en contrataciones públicas, según han confirmado fuentes del caso a Europa Press.
Las fuentes consultadas han precisado que se trata de una operación en marcha en la que los agentes han actuado por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de una causa que dirige el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña, bajo secreto de sumario y en la que también participa la Fiscalía Anticorrupción.
Cabe recordar que Díez también figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid.
De hecho, el magistrado Arturo Zamarriego le tomó declaración el pasado 11 de noviembre por presuntamente ofrecer favores a cambio de información contra miembros del Instituto Armado y la Fiscalía Anticorrupción.
Fernández Guerrero
Por su parte, Fernández Guerrero fue nombrado por el Gobierno presidente de la SEPI, el holding estatal que agrupa participaciones públicas en empresas estratégicas, en junio de 2018 y dimitió del cargo en octubre de 2019 por su imputación en el ‘caso Aznalcóllar’, un procedimiento que venía de su etapa en la Junta de Andalucía, donde fue alto cargo de confianza durante los gobiernos socialistas. El pasado viernes, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla absolvió a los 16 acusados, entre ellos el propio Fernández Guerrero.
El PSOE marca distancias
Tras conocerse la detención de Leire Díez, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha recalcado que ya «no es militante» del partido y ha mostrado su respeto por el trabajo de la Benemérita y de la justicia.
Mínguez ha hecho esta valoración preguntada al respecto en los pasillos del Congreso.











