Diez acusados admiten enviar cocaína desde Perú a Mallorca oculta en sillas de ruedas

Diez acusados admiten enviar cocaína y marihuana desde Perú a Mallorca oculta en sillas de ruedas y aceptan penas reducidas tras un acuerdo con Fiscalía.

1 minuto

Los ahora condenados, en la Audiencia. EUROPA PRESS

Los ahora condenados, en la Audiencia. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Una decena de acusados ha admitido este lunes ante la Audiencia Provincial su implicación en el envío de cocaína y marihuana desde Perú hasta Mallorca utilizando sillas de ruedas para ocultar la droga. Los procesados han aceptado penas que oscilan entre un año y medio y cinco años de cárcel por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Las defensas y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo de conformidad por el que el Ministerio Público ha reducido de forma notable las condenas que reclamaba al inicio del procedimiento, que en conjunto se aproximaban al centenar de años de prisión.

Fruto de este pacto, la mayoría de los implicados evitará su ingreso efectivo en prisión. Dos de ellos, sin embargo, deberán hacer frente al pago de multas de 215.000 y 126.000 euros, respectivamente.

Los ahora condenados han reconocido que entre abril de 2023 y julio de 2024 participaron en el envío de estupefacientes desde distintos países de Latinoamérica, con especial protagonismo del país andino. Para ello utilizaban correos humanos o mulas que transportaban la droga camuflada en la estructura de sillas de ruedas. Una vez la mercancía llegaba a Mallorca, procedían a su distribución y venta.

Según el relato de hechos asumido por las partes, cada uno de los acusados desempeñaba un papel concreto dentro de la organización criminal, dirigida por un hombre que, aunque ha sido identificado, continúa en paradero desconocido y fugado de la justicia.

Algunos de los integrantes actuaban como enlace con otros traficantes, mientras que otros se ocupaban del traslado y la custodia de las sustancias estupefacientes.

En los registros practicados por la Policía Nacional en el momento de las detenciones se incautaron diversas cantidades de droga cuyo valor en el mercado ilícito superaría los 344.000 euros.