Directora financiera condenada a prisión por defraudar más de 154 mil euros a su compañía

Archivo - Ciudad de la Justicia de ValènciaGVA - Archivo

La Audiencia Provincial de Valencia, a través de su Sección Tercera, ha emitido una sentencia de dos años de cárcel y una multa económica contra una mujer que cometió un fraude de más de 154.000 euros en la empresa de frutas donde ejercía como directora financiera.

Esta resolución, que ya es definitiva, se basa en el acuerdo de conformidad que las partes alcanzaron durante el juicio que tuvo lugar en junio, tal como lo comunicó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La sentencia establece que la acusada efectuó 41 transferencias bancarias desde junio de 2017 hasta junio de 2019, sumando un total de 114.774 euros a cuentas propias o compartidas con su esposo, quien no estaba involucrado en el fraude, fingiendo que eran pagos a la Agencia Tributaria.

Además, emitió 50 cheques y pagarés al portador, cobrándolos a su nombre y falsificando la firma del administrador desde octubre de 2018 hasta junio de 2019. Su entidad bancaria sospechó de las transferencias y le solicitó aclaraciones, a lo que la acusada respondió con un correo electrónico adjuntando documentos falsos de pagos a Hacienda y una carta apócrifa del administrador que validaba las transacciones.

Tras percatarse de varias irregularidades en su gestión, la empresa alertó a la acusada, quien posteriormente pidió su baja voluntaria. Posteriormente, en mayo de 2019, la compañía realizó una auditoría interna que reveló el alcance del desfalco. El fallo judicial la identifica como responsable de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de estafa agravada.

Además de la pena de prisión, la corte le ha ordenado pagar una multa de 1.620 euros y compensar a la empresa afectada con el monto defraudado de 154.536 euros, incluyendo los intereses.

Personalizar cookies