La sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo celebró este jueves la audiencia preliminar por el siniestro de tráfico ocurrido en Pol en octubre de 2023, en el que perdió la vida el ocupante del asiento del acompañante del turismo implicado.
El procesado se salió de la vía y acabó impactando contra un árbol. Tras el accidente, arrojó resultado positivo en las pruebas de alcoholemia que se le practicaron y se le imputa un delito de homicidio por imprudencia grave.
De cara al juicio oral, fijado para el 4 de junio a las 10.00 horas, la Fiscalía solicita para el acusado una condena de cuatro años de cárcel y seis años de retirada del permiso de conducir. A este procedimiento se suman dos acusaciones particulares: una en representación de la pareja y del hijo menor de la víctima, y otra en nombre de los padres y del hermano.
En el escrito del Ministerio Público se detalla que el conductor, además de los resultados positivos en alcoholemia obtenidos la tarde del 9 de octubre de 2023, presentaba claros signos externos de consumo de alcohol, como apatía, dificultades para mantenerse erguido, “oscilación en la verticalidad del cuerpo”, “habla pastosa”, “halitosis”, “rostro muy enrojecido”, “pupilas brillantes” y “movimiento ocular ralentizado”.
La Fiscalía también hace constar que el copiloto fallecido, de 37 años y muy conocido en la zona, sufrió múltiples traumatismos a consecuencia del impacto, que derivaron en su muerte pocos minutos después del choque.
En esta vista previa, en la que se constató que no habrá conformidad entre las partes, el tribunal acordó la declaración de numerosos testigos y la práctica de varias periciales. Junto a la pena de prisión, se reclama al acusado el abono de la responsabilidad civil: 134.379 euros para el hijo de la víctima, 107.599 euros para la pareja, 48.000 euros para cada uno de los progenitores y 22.790 euros para el hermano.
La aseguradora del vehículo, Occident, ya ha consignado determinadas cantidades en concepto de indemnización para los familiares, aunque inferiores a las cuantías reclamadas en el escrito de acusación.