El Constitucional honra a Tomás y Valiente y reivindica su legado en el 30 aniversario de su asesinato por ETA

El Tribunal Constitucional conmemora a Tomás y Valiente en el 30 aniversario de su asesinato por ETA, resaltando su legado y su papel renovador en la institución.

2 minutos

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en el acto de homenaje a Francisco Tomás y Valiente, a 12 de febrero de 2026, en Madrid (España). TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Publicado

2 minutos

El Tribunal Constitucional (TC) ha rendido este jueves un homenaje a Francisco Tomás y Valiente, magistrado y presidente emérito de la corte de garantías, asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996, subrayando su legado y su aportación renovadora dentro del órgano.

El acto ha estado presidido por el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, quien ha puesto en valor la contribución de Tomás y Valiente al prestigio de la institución y ha rememorado que fue él quien impulsó hace tres décadas la adopción de “decisiones innovadoras en la ordenación del trabajo”.

Tomás y Valiente integró el primer Colegio de Magistrados del Tribunal Constitucional, designado en febrero de 1980, y llegó a ser el segundo presidente del TC (1986-1992). Catedrático de Historia del Derecho y consejero de Estado, ha sido recordado como “jurista excepcional, reconocido unánimemente por su rigor intelectual, su magisterio académico, su compromiso cívico y su firme defensa de los valores democráticos”, según ha señalado Conde-Pumpido en una nota difundida por la corte de garantías.

Durante su intervención, Conde-Pumpido ha subrayado que “la legitimidad de los magistrados viene dada por la Constitución, por lo que, frente a las críticas o descalificaciones, en ocasiones excesivas, la única respuesta posible es el cumplimiento riguroso de nuestro deber, trabajando con imparcialidad, independencia y fidelidad a la Constitución”.

Un legado clave para el Constitucional

El presidente del TC ha destacado que la aportación de Tomás y Valiente —a lo largo de sus 12 años como magistrado y seis como presidente— fue especialmente relevante, resaltando su generosidad intelectual y su manera de trabajar, que consolidaron al Tribunal Constitucional como institución y establecieron cimientos firmes para la protección de los derechos fundamentales, la igualdad y la libertad.

“Trabajamos por y para la ciudadanía, y nada resulta más estimulante que ver que nuestro trabajo se percibe y se valora”, ha remarcado Conde-Pumpido.

Al homenaje han acudido la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, y los magistrados Ricardo Enríquez, Ramón Sáez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, María Luisa Segoviano, César Tolosa, Juan Carlos Campo, Laura Díez y José María Macías, junto a uno de los hijos de Tomás y Valiente.

También han estado presentes los presidentes eméritos del Constitucional Pedro Cruz, María Emilia Casas, Pascual Sala y Juan José González, el vicepresidente emérito Juan Antonio Xiol y los magistrados eméritos Rafael Gómez-Ferrer y Andrés Ollero.