El Tribunal Constitucional ha decidido no anular por ahora las órdenes de detención a nivel nacional que siguen activas contra el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, vinculadas al 'procés'.
Según ha informado el propio tribunal de garantías, el Pleno del órgano examinó este martes la petición de medida cautelarísima presentada por las defensas, en la que reclamaban la suspensión inmediata de dichas órdenes de búsqueda y captura.
Puigdemont argumenta que el Tribunal Supremo llevó a cabo una interpretación extensiva de las excepciones previstas en la ley de amnistía para su aplicación, denunciando una evidente "resistencia judicial" a la norma.
El expresident de la Generalitat reclamó que se dejara sin efecto la orden de detención, sosteniendo que era "imprescindible" no solo "para garantizar la efectividad del recurso de amparo" contra la decisión del Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación ligado al 'procés'.
Además, añadió que la medida cautelar era necesaria porque "plantea una afectación inmediata y de imposible reparación del derecho fundamental a la libertad, con afectación directa al derecho a la libre circulación por todo el territorio de la UE, además del derecho a la participación política al tratarse de un parlamentario electo y en funciones".