El ex jefe de gabinete de Mazón entregó a la Generalitat su móvil “reseteado” y con los datos “borrados”

Un informe revela que el móvil corporativo de Cuenca fue “reseteado” antes de entregarse al juzgado que investiga la gestión de la dana.

3 minutos

El ex jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja, a 12 de diciembre de 2025, en Catarroja, Valencias. Jorge Gil - Europa Press

El ex jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja, a 12 de diciembre de 2025, en Catarroja, Valencias. Jorge Gil - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Un informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, remitido a la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana, detalla que el teléfono móvil devuelto por José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del entonces presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, había sido “reseteado” antes de su entrega, de modo que todas las aplicaciones y posibles datos almacenados “han sido borrados”.

Como ampliación de un informe previo requerido por el juzgado, la Dirección General precisa que Cuenca tenía asignados un Iphone 16 Pro Max, entregado el 24 de junio de 2025; un Iphone 14 Pro, recibido el 2 de marzo de 2024; otro Iphone Pro Max, con fecha de entrega de 9 de agosto de 2023, y un Ipad asociado al mismo día. El documento ya obra en poder del juzgado y la magistrada lo ha trasladado a las partes personadas.

El escrito especifica que el 7 de enero de 2026 ingresó en la Subdirección General de Telecomunicaciones de la propia Dirección General un terminal devuelto por Cuenca, a través del Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia.

Ese dispositivo corresponde al asignado en agosto de 2023 y, según recoge el informe, “ha sido reseteado” antes de su recepción en la Dirección General, “por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados”. En la actualidad presenta “la configuración de inicio del fabricante”.

La herramienta de monitorización de dispositivos móviles (MDM-Mobile Device Management) utilizada por este departamento constató que el terminal llegó a tener instalada la aplicación WhatsApp, aunque no es posible determinar en qué momento se eliminó; también que hasta el 9 de diciembre pasado el sistema detectaba el móvil como “activo”, sin que pueda precisarse el tipo de uso, y que desde esa fecha dejó de conectarse con MDM.

“Esta conexión se realiza de manera automática mientras el terminal tenga conexión a datos, por lo que desde el 10 de diciembre de 2025 este terminal no ha tenido conexión a datos”, se indica en el documento. Actualmente, el teléfono permanece bajo custodia de la Dirección General y a disposición del juzgado, añade el informe.

La jueza había solicitado oficio a la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana para que aclarase si era técnicamente posible recuperar los mensajes de WhatsApp intercambiados el 29 de octubre de 2024 entre Cuenca y el 'expresident' de la Generalitat y, en caso afirmativo, que se preservaran sin ser eliminados.

En su segunda comparecencia ante el juzgado, el 12 de diciembre, Cuenca negó haber transmitido ninguna orden a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en nombre del 'expresident' el día de la dana, y sostuvo que los mensajes de WhatsApp aportados por la investigada al procedimiento estaban “descontextualizados”.

“A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera”, declaró Cuenca. La magistrada le requirió entonces que facilitara sus conversaciones con Pradas, a lo que respondió que le resultaba imposible recuperarlas porque no disponía de copia de seguridad en el dispositivo.

Ante la insistencia de la jueza sobre este extremo, el testigo argumentó que no iba a entregar su móvil personal para salvaguardar su intimidad, aunque finalmente aceptó que se consultara a la Generalitat si era viable restaurar los mensajes con Mazón y, en caso de que se pudiera, que se le solicitara su autorización para recabarlos.

Tras esta declaración y a raíz de las solicitudes de varias acusaciones, la magistrada ofició a la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana para que informara sobre la posibilidad de recuperar los mensajes utilizando el terminal corporativo que tuviera asignado Cuenca el 29O.