El exinspector de Bomberos regresa al juzgado para cerrar su testifical por la dana

El exinspector jefe de Bomberos de Valencia vuelve al juzgado de Catarroja para completar su testifical sobre la gestión de la dana de 2024.

1 minuto

Basset atiende a los medios a su llegada a los juzgados de Catarroja la pasada semana JORGE GIL/EUROPA PRESS

Basset atiende a los medios a su llegada a los juzgados de Catarroja la pasada semana JORGE GIL/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

José Miguel Basset, antiguo inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y máximo responsable operativo durante la emergencia provocada por la dana, ha vuelto este lunes al juzgado de Catarroja (Valencia) para finalizar su declaración como testigo por la riada: “Vengo a contar lo que pasó y ya está. No tengo más misterio”.

Basset ya compareció la semana pasada ante la magistrada de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. Aquella sesión no pudo completarse y se señaló esta nueva fecha para rematar su testifical.

El testigo ha accedido a las dependencias judiciales sobre las 9.15 horas y, ante los periodistas congregados a las puertas del edificio, ha señalado: “Vamos a ver si somos capaces de acabar y damos este episodio por cerrado, al menos por mi parte”.

Cuestionado por su estado de ánimo antes de entrar a declarar, ha respondido: “En principio bien, no tengo por qué estar mal. Vengo a contar lo que pasó y ya está, no tengo más misterio. Espero que no sea muy largo, el otro día muy largo”, ha añadido.

En su comparecencia anterior, Basset sostuvo que fue “incomprensible” el retraso en el envío del Es Alert a la ciudadanía el día de la dana “cuando ya había una propuesta consensuada”.

En este sentido, explicó que la tarde de la riada, en plena reunión del Cecopi, él mismo planteó a las 18.13 horas un texto de Es Alert para recomendar a la población que permaneciera en sus casas, aunque después desconoce qué ocurrió con ese aviso. Finalmente, se envió un mensaje distinto a las 20.11 horas. Asimismo, indicó que aquella tarde no fue informado de la retirada de los efectivos que controlaban el barranco del Poyo: “Me enteré días después”.