El exjefe de Bomberos sostiene que el 29-O desconocía la retirada de efectivos del Poyo

El exjefe de Bomberos de Valencia niega haber sabido el 29-O de la retirada de efectivos del barranco del Poyo y defiende el envío del Es Alert.

1 minuto

Basset a su llegada a los juzgados de Catarroja para testificar por la dana JORGE GIL/EUROPA PRESS

Basset a su llegada a los juzgados de Catarroja para testificar por la dana JORGE GIL/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

José Miguel Basset, antiguo inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y máximo responsable operativo durante la emergencia provocada por la dana, ha asegurado que el 29 de octubre de 2024 no fue informado de la retirada de los equipos que controlaban el barranco del Poyo: “Me enteré días después”.

El mando se ha expresado en estos términos durante su comparecencia como testigo ante la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la devastadora dana, que causó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. En el procedimiento figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su ex número dos, Emilio Argüeso.

Basset, considerado un testigo clave en la investigación, estaba llamado a aclarar dos cuestiones centrales del caso: por un lado, la decisión de retirar a los bomberos que supervisaban el barranco del Poyo el día de la riada; y, por otro, sus supuestas reservas respecto al envío del Es Alert a la ciudadanía.

El testigo ha llegado a los juzgados de Catarroja poco después de las 9.15 horas y, ante las preguntas de los periodistas que aguardaban a las puertas sobre si había demorado el envío de la alerta —según declaró el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, puso trabas y pidió no “generar alarmismo”—, se ha limitado a señalar: “Voy a hacer las declaraciones en el juzgado”.

A continuación, al ser cuestionado sobre si dudó del envío del Es Alert, ha respondido: “Estaba claro que había que hacer un envío”. En relación con lo sucedido con los bomberos y si mantuvo una discusión con Jorge Suárez, ha afirmado que “no”.

Ya en el interior del juzgado, y preguntado específicamente por la retirada de los efectivos del Poyo, Basset ha reiterado que esa tarde no tuvo noticia de que se hubiera dejado de vigilar el barranco: “Me enteré días después por la prensa”, ha señalado.