José Miguel Basset, antiguo inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y máximo responsable operativo durante la emergencia del día de la dana, ha asegurado a su llegada a los juzgados de Catarroja, donde comparece hoy como testigo en la causa sobre la dana, que “estaba claro” que había que enviar el Es Alert.
El exmandatario de Bomberos ha accedido a la sede judicial pasadas las 9.15 horas. Este miércoles y el próximo lunes —está citado en dos jornadas— deberá responder a diversas cuestiones que planean sobre la investigación, entre ellas quién ordenó retirar a los efectivos que custodiaban el barranco del Poyo. También se le preguntará si conocía de antemano esa decisión y, en caso afirmativo, por qué no la comunicó a los integrantes del Cecopi.
Al ser cuestionado por los medios que aguardaban a las puertas del juzgado de Catarroja sobre si demoró el envío de la alerta aquel día —según declaró el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, puso reparos y pidió no “generar alarmismo”—, Basset se ha limitado a responder: “Voy a hacer las declaraciones en el juzgado”.
Acto seguido, ante la pregunta de si no veía claro el envío del Es Alert, ha reiterado: “Estaba claro que había que hacer un envío”. En relación con lo ocurrido con los bomberos y sobre si mantuvo una discusión con Jorge Suárez, ha manifestado que “no”.