El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid mantiene abierta y prorrogada la investigación judicial por el incendio registrado en abril de 2023 en el restaurante Burro Canaglia, situado en la calle Manuel Becerra, un suceso en el que murieron tres personas y una veintena resultaron heridas, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.
Dentro de las diligencias, el magistrado ha decidido prolongar el plazo de instrucción ante la complejidad del caso. La causa continúa “viva” y en los últimos meses se han seguido practicando distintas actuaciones.
El pasado 3 de diciembre se tomaron nuevas declaraciones y se remitieron varios oficios tras la correspondiente resolución judicial. Estas actuaciones se añaden a las ya practicadas, entre ellas la primera tanda de comparecencias que tuvo lugar el 14 de enero de 2025, casi dos años después del incendio.
Ese día declararon ante el juez el propietario del restaurante, Pedro Jesús Capote, y varios testigos que presenciaron el fuego. Capote, empresario responsable de la explotación de la franquicia, se acogió a su derecho a no declarar y, en los pasillos de los juzgados, se limitó a indicar que se hallaba inmerso en un procedimiento judicial.
La investigación trata de esclarecer la posible comisión de tres delitos de homicidio imprudente, lesiones y contra los derechos de los trabajadores. El proceso se ha alargado por la necesidad de incorporar numerosos informes periciales elaborados por la Policía Nacional y por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Asimismo, el juez ha requerido documentación a distintas administraciones y organismos, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Policía Municipal.
La prórroga de la instrucción permitirá al magistrado seguir practicando diligencias mientras se completan los informes pendientes y se determinan las posibles responsabilidades penales derivadas de uno de los incendios más graves registrados en un local de ocio de la capital en los últimos años.
El origen del fuego y las víctimas
El fuego comenzó junto a la entrada del local cuando un camarero flambeaba una pizza. Esta circunstancia dificultó la salida de los clientes y empleados, y las llamas se extendieron rápidamente por el techo y las paredes del establecimiento.
Hasta el lugar acudieron una decena de ambulancias y recursos del Samur-Protección Civil, Summa 112, Policía Municipal y Policía Nacional.
Entre los fallecidos se encontraba una clienta del restaurante, una enfermera nacida en Getxo (Vizcaya) que trabajaba en el IMQ Zorrotzaurre de Bilbao y que se encontraba unos días en Madrid.
También perdió la vida un camarero de 35 años, natural de Benidorm (Alicante), que acababa de incorporarse a la plantilla del restaurante. La tercera víctima mortal, que había sufrido heridas muy graves, murió en mayo de 2023 tras permanecer tres semanas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.