El juez cierra la investigación por maltrato animal a la macrogranja avícola de Llucmajor

Un juzgado de Palma archiva la causa penal por maltrato animal en la macrogranja avícola de Llucmajor, aunque el Govern mantiene la vía sancionadora.

1 minuto

Gallinas en la granja avícola de Llucmajor ARDE

Publicado

1 minuto

Un juzgado de instrucción de Palma ha decidido archivar la investigación abierta por un presunto delito de maltrato animal contra la macrogranja avícola de Llucmajor, denunciada tras detectarse que las gallinas compartían espacio con ratas, suciedad y cadáveres de otros animales.

Fuentes próximas al procedimiento han señalado a Europa Press que el magistrado ha decretado el sobreseimiento de la causa penal y que la resolución ya ha sido comunicada a todas las partes personadas. No obstante, contra este auto aún pueden presentarse recursos, por lo que la decisión no es definitiva.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el juez ha considerado que en la macrogranja avícola existían diversas “carencias” en su funcionamiento, pero ha concluido que estas deficiencias no alcanzan el umbral exigido para apreciar un delito de maltrato animal.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural han explicado que, si el archivo se convierte en firme, el Govern retomará el expediente administrativo ya iniciado para valorar si procede imponer una sanción a la empresa titular de la explotación avícola por los hechos detectados.

La macrogranja, situada en el término municipal mallorquín de Llucmajor, fue llevada ante la Fiscalía por las organizaciones Satya y ARDE, que la acusaron de supuestos delitos contra la salud pública y de estafa.

Estas dos entidades de defensa animal y medioambiental difundieron una investigación realizada en abril del año pasado en la que documentaban una grave falta de higiene en las instalaciones, con telarañas y una acumulación de polvo, tierra y plumas.

Tras la denuncia, técnicos del Govern y agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo una inspección en la explotación y se ordenó el cierre de una de las naves de la macrogranja.