Cerdán y Hernando testifican en el caso Leire Díez

El juez Zamarriego interroga hoy a Santos Cerdán y Antonio Hernando como testigos en la causa que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez.

2 minutos

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, a su llegada a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

Última actualización

2 minutos

El magistrado que instruye la causa contra la exmilitante del PSOE Leire Díez, a la que se investiga por supuestamente recabar datos sobre jueces, fiscales y guardias civiles a cambio de favores, tiene previsto tomar declaración este lunes como testigos al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando.

Con estas comparecencias, el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, reanudará las diligencias en el procedimiento en el que analiza si Díez, el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol incurrieron en presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En su declaración del pasado 17 de noviembre, la propia Díez admitió ante el juez que mantuvo dos reuniones con Cerdán en abril de 2024 en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, precisando que acudió en calidad de periodista y acompañada por Pérez Dolset, entre otras personas.

El empresario, que también declaró ese mismo día, corroboró que asistió a ambos encuentros en los que participó Cerdán y detalló que en una de esas reuniones estuvo igualmente presente Hernando, que entonces ocupaba el cargo de director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Citas con empresarios

En el sumario figuran además otras citas de Díez, como una celebrada en el despacho del expresidente de Sacyr Luis del Rivero con el fiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa, o la que se llevó a cabo en el despacho del abogado Jacobo Teijelo con el empresario Alejandro Hamlyn, investigado en la Audiencia Nacional.

El juzgado que dirige Zamarriego acumuló varias querellas y denuncias contra Díez tras la difusión de audios en los que se la escucha conversar con empresarios con procedimientos penales en marcha, con la supuesta finalidad de obtener información sensible sobre el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y sobre el fiscal de Anticorrupción José Grinda.

Además, el fiscal Stampa incorporó a la causa grabaciones de la reunión que mantuvo con Díez junto a Pérez Dolset y Del Rivero, en la que la exmilitante se presentó como “mano derecha” de Cerdán y como “la persona que ha puesto el PSOE”. “Yo traslado luego”, aseguró.

Zamarriego trata de esclarecer si Díez encabezaba una “actuación delictiva, continuada y coordinada” para “recabar información comprometida o irregular” de organismos del Estado con el propósito de “anular o malbaratar” sus pesquisas en “casos relevantes que afectan a políticos y empresarios”.

Díez, por su parte, sostiene que las conversaciones incorporadas al procedimiento se enmarcan en un trabajo periodístico destinado a la publicación de un libro sobre las supuestas cloacas del Estado.