Tribunales

El juez de Sevilla investiga al perito del móvil de Miguel Carcaño para comprobar su titulación

El Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla investiga al perito del móvil de Carcaño para verificar su titulación y el encargo judicial del informe.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha llamado a declarar como investigado al perito del teléfono móvil de Carcaño, Manuel Huerta, el próximo 27 de enero a las 10,20 horas. La citación se produce después de que la Audiencia Provincial anulara el sobreseimiento acordado por este mismo juzgado en la causa abierta contra el responsable de Lazarus Technology, a raíz del informe pericial sobre el móvil de Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de prisión por el asesinato de la sevillana Marta del Castillo.

En una diligencia de ordenación emitida por dicho Juzgado de Instrucción con fecha 17 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge la citación del responsable de la empresa tecnológica en calidad de investigado, mediante videoconferencia, “debiendo aportar el título académico oficial habilitante para el ejercicio de la pericia informática y poder firmar peritaciones como perito informático, ya sea de parte o a instancias de juzgado”.

En el mismo documento se requiere también “copia autenticada e íntegra” del acta de aceptación del cargo y “juramento o promesa” del perito designado por la parte de 18 de junio de 2021, suscrito por Manuel Huerta de la Morena, “y copia íntegra del dictamen pericial informático entregado por este, objeto central del presente litigio”.

La Audiencia Provincial ordenó la práctica de nuevas diligencias para aclarar si el informe fue solicitado por vía judicial y si entre sus redactores figura algún profesional con titulación en Ingeniería Informática, antes de resolver si debía mantenerse el archivo o proseguir con la causa.

Con esta decisión, el tribunal estimaba el recurso de apelación interpuesto por el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Pedro de la Torre, que sostenía que Manuel Huerta actuó como perito informático sin la titulación oficial exigida y que difundió material sensible del procedimiento en distintos medios de comunicación.

En su razonamiento, el tribunal recordaba que el caso de Marta del Castillo ha tenido desde 2009 una enorme repercusión mediática, lo que, a su juicio, complica apreciar un delito de revelación de secretos al tratarse de información ya ampliamente divulgada.

Desde Lazarus Technology se ha defendido desde el inicio la “acreditada experiencia” de su responsable frente a la querella presentada por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía contra Manuel Huerta por supuestos delitos de intrusismo profesional con publicidad, revelación de secretos, estafa procesal y falso testimonio, en relación con el informe pericial informático elaborado a partir de los datos crudos del teléfono móvil de Carcaño.

La polémica sobre la titulación del perito

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía subrayó que, tras la intervención de Manuel Huerta como perito informático en esta prueba pericial y la emisión del informe solicitado, había comprobado “que el querellado no posee titulación oficial habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico en informática, ni pertenencia a colegio profesional alguno”.

El órgano colegial añadió en su momento que Manuel Huerta “difundió en televisión las pruebas intervenidas del teléfono móvil examinado, con afectación a la intimidad de su dueño y de terceras personas de las que se difundieron mensajes y diversas fotografías”, entre otros extremos que han sido incorporados a la causa.