El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) que instruye el 'caso Koldo' ha decidido que este miércoles, a las 12.00 horas, se entregue un disco duro al exasesor ministerial, permitiéndole recogerlo “personalmente” pese a encontrarse interno en la prisión de Soto del Real.
En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Ismael Moreno acuerda remitir “oficio dirigido a dicho centro para su traslado el día y hora señalado a retirar el mencionado disco duro”, precisando que también podrá acudir su letrada al acto de entrega.
El soporte informático alberga “copia del contenido de varios dispositivos móviles intervenidos al investigado”, según se detalla en la resolución judicial.
La representación legal de Koldo García ha reclamado en repetidas ocasiones al juez de la Audiencia Nacional que se le devuelvan los teléfonos móviles y el resto de dispositivos electrónicos incautados durante el registro de su vivienda.
Situación procesal desde la cárcel
Por otro lado, el Tribunal Supremo resolvió este lunes mantener en prisión al exministro José Luis Ábalos y al propio Koldo García al apreciar que continúa el “alto” riesgo de fuga que motivó su ingreso en la cárcel ante la cercanía del juicio por las supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia.
En sendos autos, recogidos por Europa Press, la Sala de lo Penal rechaza los recursos planteados por las defensas, que pedían la puesta en libertad de ambos investigados.
Ábalos y Koldo habían impugnado la decisión del pasado 27 de noviembre del juez instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, que acordó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.