El magistrado Juan Carlos Peinado ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le detalle si han surgido “nuevos” indicios vinculados con el rescate de Air Europa, con el fin de incorporarlos a la causa que instruye contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a raíz de una nueva denuncia presentada por un particular.
Así se recoge en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid explica que actúa tras recibir una denuncia contra Gómez formulada por un ciudadano que solicita personarse como acusación popular en el procedimiento.
En ese escrito, al que también ha tenido acceso esta agencia, el denunciante sostiene que existe información “sobre presuntas cuentas y depósitos bancarios” de Begoña Gómez “que pudieran guardar relación con su posible intervención en el rescate de Air Europa”.
En consecuencia, plantea a Peinado que hay “indicios suficientes para proceder a llevar a cabo una mínima labor de investigación de inteligencia financiera sobre la presunta existencia y titularidad de las cuentas y depósitos bancarios” a nombre de Gómez en República Dominicana que “pudieran ser el lucro o beneficio, contraprestación o comisión por su intervención en la consecución del rescate de Air Europa”.
Del mismo modo, afirma que existirían “indicios y argumentos suficientes para poder llegar a una conclusión apriorística” de que las operaciones mencionadas podrían “conllevar riesgo de blanqueo de capitales, por lo que resultaría procedente y necesario que se llevase a cabo una investigación judicial más profunda”.
El denunciante argumenta que hay “indicios incriminatorios en los informes de la UCO y las investigaciones llevadas a cabo en otras instancias judiciales referidas al rescate de Air Europa y la supuesta intervención de Gómez en el mismo son múltiples y podrían calificarse --desde el punto de vista de un observador razonable-- de abrumadoras (...) e ignorarlas sería hacer un ejercicio de ceguera voluntaria (...) que podría dar lugar a indiscutibles lagunas de impunidad”.
El juez remite la denuncia a la UCO
En la misma línea, el particular defiende que la investigación sobre el papel de Gómez en el rescate de Air Europa “no puede considerarse como prospectiva” y recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid “no descartaba la posibilidad de llevar a cabo la investigación en el momento que aparecieran 'nuevos datos"”.
Ante ello, el juez remite a la UCO el escrito de 52 folios presentado por el denunciante y le reclama que precise en un informe si han surgido “nuevos” indicios relacionados con el rescate de Air Europa durante la pandemia.
La decisión de Peinado se produce después de que el pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid frenara por cuarta vez su intento de indagar sobre la esposa del presidente del Gobierno por la ayuda otorgada a la aerolínea de Globalia.
La Audiencia respaldó la postura de la defensa de Gómez y de la Fiscalía al concluir que la solicitud del instructor carecía de base suficiente y se apoyaba en informaciones periodísticas que no son objeto de investigación en la causa.
En la actualidad, la investigación que dirige Peinado contra Gómez se circunscribe a posibles delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación, en relación con las actividades de la esposa del presidente vinculadas a la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a las funciones desempeñadas por Cristina Álvarez, su asesora en Moncloa.