El magistrado Adolfo Carretero ha vuelto a dejar sin efecto la citación prevista para este martes a las 10.00 horas al exdiputado Íñigo Errejón, en la que iba a comunicársele la apertura de juicio oral por un supuesto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá, unos hechos que se sitúan en una noche de octubre de 2021.
Al igual que ocurrió la semana pasada, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha decidido suspender la comparecencia señalada para que Errejón recogiera el auto de apertura de juicio oral, a la espera de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso interpuesto por la defensa del exdiputado tras la decisión de Mouliaá de mantener su acusación.
El martes anterior, el juez ya había optado por paralizar, por "seguridad jurídica", la citación de Errejón para entregarle personalmente la resolución, hasta que la actriz aclarase si renunciaba o no a continuar ejerciendo la acusación contra quien fuera portavoz de Sumar.
Conviene recordar que el magistrado llamó a Errejón al juzgado después de rechazar el archivo de la causa y de afirmar que tenía "por no ratificada" la renuncia de Mouliaá, que continúa "ostentando la figura de acusación particular en el presente procedimiento".
Días antes, la intérprete había anunciado en sus redes sociales que retiraba su acusación contra Errejón, subrayando que no era "una retractación", sino "un límite", y explicando que daba ese paso porque "ninguna otra víctima ha dado el paso" y se siente "sola sosteniendo todo".
No obstante, tras conocer que la Fiscalía reclamaba la absolución de Errejón en su escrito de conclusiones provisionales, Mouliaá comunicó ante los medios que retomaría la acusación contra el exdiputado y calificó de "deleznable" la actuación del Ministerio Público.
Un día antes, la Audiencia Provincial de Madrid se había reunido para deliberar sobre el recurso presentado por Errejón en el que pedía el archivo del procedimiento. El exparlamentario solicita que se deje sin efecto el auto de procesamiento dictado por el instructor, y el tribunal aún debe resolver.
El juez aprecia indicios tras más de un año de pesquisas
En noviembre pasado, el instructor acordó procesar a Errejón tras trece meses de diligencias, en los que tomó declaración tanto al exdiputado como a Mouliaá, además de a varios testigos y a especialistas en psiquiatría. Dentro de esa investigación, también reclamó a ambos que aportaran las conversaciones que mantuvieron en fechas cercanas a la supuesta agresión.
De acuerdo con la denuncia de la actriz, los hechos se habrían producido durante la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año de contacto a través de redes sociales. Mouliaá relata que, una vez finalizado el acto, ambos se dirigieron a un bar cercano a tomar unas cervezas y que ella, que tenía previsto acudir después a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" invitó al entonces dirigente a acompañarla.
El juez entendió que "los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental".
Por el contrario, la Fiscalía de Madrid solicitó al magistrado que archivara el procedimiento al considerar "insuficientes" los indicios recabados. En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público pidió la "libre absolución" de Errejón al estimar que "los hechos no son constitutivos de delito".