El jurado declara culpable al acusado del crimen del canónigo de València y de actuar con otro implicado

Un jurado popular declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de València por asesinato, robo con violencia y estafa continuada.

1 minuto

El acusado del crimen del canónigo en València EUROPA PRESS

El acusado del crimen del canónigo en València EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Un jurado popular ha considerado culpable de asesinato al único procesado por el crimen del canónigo de la Catedral de València en 2024, concluyendo que actuó junto a otra persona. Además, el tribunal le atribuye responsabilidad por un delito de robo con violencia de las tarjetas de las víctimas y por un delito de estafa continuada.

En su veredicto, siete integrantes del jurado se han pronunciado a favor de la culpabilidad del acusado, frente a dos que han votado en sentido contrario, al entender que contribuyó a la muerte del canónigo junto con otra persona, identificada como el autor material del homicidio.

El procesado, que se sentó en el banquillo la pasada semana en la Audiencia de Valencia, se declaró “inocente” del fallecimiento de Alfonso, de 79 años, y sostuvo que nunca llegó a acudir al domicilio del sacerdote. Sí reconoció, no obstante, que utilizó las tarjetas de la víctima, que, según su versión, le entregó un conocido llamado Manuel, al que la policía no ha logrado identificar.

“Está mal haber cogido las tarjetas, pero yo no sabía que estaba muerto”, afirmó durante la vista oral. Igualmente, rechazó haber mantenido relaciones con el canónigo, del que varios testigos dijeron que solía llevar a su piso a chicos vulnerables para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La Fiscalía, por su parte, sostiene que, aunque no pueda asegurarse que el acusado fuera quien “le apretara el cuello y le tapara la boca” para causarle la asfixia en este crimen “brutal”, sí habría tenido “una participación directa, eficaz y decisiva en los hechos”. Por ello, mantiene su petición de 28 años de prisión por los tres delitos imputados.

(((Habrá ampliación)))