El jurado popular del caso del portero de Bolaños inicia la deliberación sobre el presunto homicidio

El jurado popular del caso del portero de un local de Bolaños de Calatrava se encierra a deliberar si es culpable de homicidio tras una riña en 2022.

1 minuto

Audiencia Provincial de Ciudad Real. Palacio de Justicia. EUROPA PRESS

Audiencia Provincial de Ciudad Real. Palacio de Justicia. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

CIUDAD REAL, 15 (EUROPA PRESS)

Los nueve integrantes del jurado popular, seis hombres y tres mujeres, se han retirado este jueves a la sala de deliberaciones en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Ciudad Real contra el portero de un local de ocio nocturno de Bolaños de Calatrava, acusado de causar la muerte de un cliente tras una pelea ocurrida en julio de 2022.

El magistrado presidente ha entregado al jurado el objeto del veredicto y les ha detallado el procedimiento que deben seguir durante las deliberaciones para decidir si dan por acreditados o no los hechos por los que se juzga al procesado.

En esta causa, el Ministerio Fiscal y la acusación particular reclaman una condena de 14 años de prisión para el acusado por un delito de homicidio, mientras que la defensa solicita su absolución libre.

Según la tesis de la Fiscalía expuesta en la vista oral, el portero habría golpeado a la víctima en la cabeza con un detector de metales, causándole un traumatismo craneoencefálico grave que terminó provocando su fallecimiento, después de que el cliente le hubiera atacado previamente con un arma blanca.

El Ministerio Público también ha puesto de relieve las contradicciones en las distintas versiones ofrecidas por el procesado y ha subrayado que su reconocimiento inicial de haber golpeado a la víctima respalda la acusación.

La defensa, en cambio, argumentó que no ha quedado probado que el impacto mortal se produjera con el detector de metales y sostuvo que el vigilante actuó movido por el “miedo insuperable” tras ser agredido con arma blanca, encuadrando su conducta en un supuesto de legítima defensa.

La decisión final queda ahora en manos del jurado popular, que deberá pronunciarse sobre si considera acreditados los hechos que se imputan al portero de Bolaños de Calatrava.