El juzgado de Montoro afronta la macrocausa del tren con 12 funcionarios y dos refuerzos

El Tribunal de Instancia de Montoro asume la macrocausa del accidente de tren en Adamuz con refuerzos de personal, medios extra y apoyo del TSJA.

1 minuto

La nueva sede judicial de Lucena, a 9 de septiembre de 2024 en Córdoba (Andalucía, España).   Joaquin Corchero - Europa Press

La nueva sede judicial de Lucena, a 9 de septiembre de 2024 en Córdoba (Andalucía, España). Joaquin Corchero - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro (Córdoba), encabezado por la magistrada Cristina Pastor Recover --cuyo nombramiento se ha hecho público este martes en el Boletín Oficial del Estado, BOE--, asume la instrucción de la macrocausa por el accidente ferroviario ocurrido en el término municipal de Adamuz. Lo hace con una dotación de doce funcionarios --nueve adscritos al servicio de Tramitación y tres al Registro Civil--, además de un refuerzo adicional de dos personas --un gestor y una tramitadora-- ya autorizado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha precisado que el Tribunal de Instancia plaza número 2 de Montoro contará "de forma inminente" con el apoyo de un juez de refuerzo y de un letrado de la Administración de Justicia, "sin perjuicio de futuros refuerzos" que puedan acordarse más adelante.

Fuentes de la Junta subrayan, en declaraciones a Europa Press, que la cifra de efectivos mencionada corresponde al conjunto de los juzgados de Montoro y que, por tanto, no toda la plantilla se volcará en la macrocausa atribuida a la plaza número 2. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, los antiguos juzgados unipersonales han sido sustituidos por tribunales de instancia integrados por varios jueces.

Asimismo, la Junta ha aprobado dos comisiones de servicio sin relevación de funciones para dos funcionarios del Servicio de Tramitación del propio Tribunal de Instancia, con el objetivo de que presten apoyo temporal en el Registro Civil (un gestor y una tramitadora).

Del mismo modo, se ha autorizado el pago de servicios extraordinarios al personal de la oficina judicial y del Registro Civil desde el 19 de enero de este año y "durante 30 días", según ha precisado la Junta a preguntas de Europa Press. En cuanto a los medios materiales, se han remitido dos impresoras adicionales al Tribunal de Instancia plaza número 2 y se ha creado una cuenta de correo específica para esta causa, ante el elevado volumen de documentación que se prevé gestionar.