El patrón de la narcolancha acusado de matar a dos guardias civiles en Barbate será juzgado por un jurado popular

El piloto de la narcolancha de Barbate será juzgado por jurado popular por el doble asesinato de dos guardias civiles y varios delitos de atentado.

3 minutos

El detenido como piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate facilita sus huellas. Guardia Civil

El detenido como piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate facilita sus huellas. Guardia Civil

Comenta

Publicado

3 minutos

Karim E.B., señalado como el piloto de la narcolancha que presuntamente arrolló hasta en seis ocasiones a una patrullera de la Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz) el 9 de febrero de 2024, afrontará juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz ante un jurado popular. En la misma vista se sentará también uno de los tripulantes que viajaba aquella noche en la embarcación implicada en la muerte de los dos agentes.

Fuentes del TSJA citadas por Europa Press han indicado que, una vez que el magistrado instructor ha decidido que ambos investigados sean enjuiciados por un tribunal de jurado, corresponde ahora a la Fiscalía y a las acusaciones concretar la calificación de los hechos y las imputaciones que se atribuyen a cada uno de los procesados, pudiendo igualmente solicitar nuevas diligencias si lo estiman oportuno. Esta fase, que estaba prevista para el pasado lunes mediante una comparecencia, se ha tenido que aplazar a causa del temporal.

Tal y como ha avanzado Canal Sur, en el auto por el que se abre el procedimiento de juicio con jurado, el juez propone que el piloto sea procesado por dos delitos de asesinato consumado, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa y seis delitos de atentado agravado contra la autoridad.

En cuanto al tripulante que iba a bordo con él, será enjuiciado en la misma causa como presunto autor de seis delitos de atentado agravado contra la autoridad. El instructor sostiene que fue esta persona quien dirigió un haz de láser contra los guardias civiles que iban en la zódiac instantes antes del impacto y "con la intención de atentar al principio de autoridad, reducir su visión y, por tanto, su capacidad de defensa y reacción", si bien precisa que "no consta" que utilizara el láser en el momento exacto de la colisión.

Además, por estos mismos hechos fueron arrestados otros dos ocupantes de la narcolancha, que quedaron en libertad tras abonar una fianza y que serán enjuiciados en una pieza separada por presuntos delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.

Detención del piloto y evolución de la investigación

Karim E.B., identificado como el patrón de la narcolancha, fue arrestado el 19 de septiembre de 2024, siete meses después de los sucesos, tras un giro en la investigación motivado por un informe de la Guardia Civil emitido en mayo. Ese documento descartaba que la embarcación pilotada por 'Kiko el Cabra', en prisión provisional desde el mismo día de los hechos, fuera la que embistió repetidamente a la patrullera hasta causar la muerte de los dos guardias civiles.

El informe, elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO), concluía, a partir de los indicios objetivos recopilados, que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la embarcación oficial de la Guardia Civil no coincidía con la intervenida la mañana del 10 de febrero en La Línea de la Concepción, pocas horas después del doble homicidio.

Para llegar a esa conclusión se tomaron declaraciones a testigos y se analizaron diferentes grabaciones de vídeo, entre ellas la de uno de los detenidos que ingresó en prisión y que captó las embestidas desde otra narcolancha. Desde el inicio, los arrestados negaron ser los responsables del doble asesinato y señalaron a otro individuo de nacionalidad marroquí, Karim.

Finalmente, en septiembre de 2024 se produjo la detención de Karim E.B. y, posteriormente, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, fueron arrestados los tres tripulantes que presuntamente iban con él. En conjunto, de los cuatro ocupantes, inicialmente solo el piloto se sentará en el banquillo por delitos de asesinato, uno de los acompañantes lo hará por delitos de atentado agravado contra la autoridad y los otros dos serán juzgados en una causa separada por contrabando.