El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha expresado este viernes su “máximo respeto” a la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el siniestro ferroviario de Angrois y ha señalado que espera que “cierre definitivamente” las heridas de las personas afectadas.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hizo público este viernes el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña, que modifica en parte la resolución dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, al mantener la condena al maquinista y absolver, con un voto particular, al exdirector de seguridad de Adif.
“Lo que la justicia decida, bien decidido estará”, ha indicado Pazos, reiterando su deseo de que el pronunciamiento judicial “sirva para cerrar definitivamente las heridas” de un accidente que dejó una marca muy profunda en Galicia.
El diputado popular ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa este viernes, en la que también se ha pronunciado sobre la decisión de ADIF de reducir de forma temporal la velocidad máxima a 220 kilómetros por hora en 28 kilómetros del trazado Ourense-Santiago, el mismo en el que se produjo el descarrilamiento del Alvia en Angrois hace 13 años, tras las advertencias de maquinistas sobre el estado de la infraestructura.
Crítica a las limitaciones de velocidad en la línea Ourense-Santiago
Pazos ha considerado que esta medida ahonda en “esa sensación permanente” de que se trata de un “servicio deficitario y deficiente”. A su juicio, resulta “preocupante” no tanto por la restricción en sí, sino por “la falta de información al respecto”.
“Vamos a demandar que se tomen todas las medidas para el correcto funcionamiento”, ha subrayado, reclamando en la misma comparecencia al ministro “un poco de rigor, de transparencia” y la difusión de “informaciones serias y veraces” sobre “todas estas incidencias”. “Lo contrario lo único que hace es profundizar en la desconfianza hacia los usuarios de un servicio que empiezan a estar muy hartos de recibir excusas de mal pagador en lugar del servicio por el que pagan”, ha añadido.
Asimismo, ha rechazado las manifestaciones de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que instó al PSOE a “no repetir los errores del PP” al “ocultar la verdad” en una tragedia como la de Angrois.
“Tengo la sensación de que habitamos en dos países distintos”, ha replicado Pazos, reivindicando el trabajo de la Xunta para “acompañar, ayudar y facilitar” en la mayor medida posible la atención a las víctimas, y recordando que es la justicia la que fija el ritmo al que deben atenderse las reclamaciones de los afectados.
Finalmente, ha trasladado la solidaridad “absoluta” del PP gallego con las familias que han sufrido accidentes ferroviarios en las últimas horas y ha recordado que el siniestro de Angrois permanece grabado para muchos responsables de la Xunta que tuvieron una implicación directa en su gestión como uno de los días más duros de su trayectoria política y personal.