El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha advertido de un “tsunami jurídico” ante la puesta en marcha de la tercera y última fase de la Ley de Eficiencia de la Justicia. Considera “muy difícil” que los órganos judiciales andaluces alcancen su “pleno rendimiento” a 31 de diciembre con esta reforma, por lo que anticipa “meses turbulentos” y “de desajustes”.
Durante un encuentro informativo de cierre de año en Granada, sede del TSJA, Del Río ha detallado que la transformación de los juzgados unipersonales en tribunales de instancia implica una profunda reorganización interna. Este cambio afecta a más de 5.300 funcionarios que prestan servicio en los distintos partidos judiciales, además de requerir la adaptación de servicios, sistemas informáticos y sedes judiciales.
“Es un tsunami jurídico el que se nos viene, que empezará a final de este mes, el 31 de diciembre, con esa tercera fase que va a ser crucial”, ha señalado, recordando que en julio se ejecutó la primera fase, que alcanzó a 70 partidos judiciales.
La segunda etapa de la reforma se aplicó el 31 de octubre y, en el ámbito andaluz, afectó a tres partidos judiciales de la Costa del Sol. Ahora se afronta la fase más delicada, que se extenderá a las ocho capitales de provincia, así como a Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Motril.
“Va a ser muy complicado, va a haber muchos desajustes”, ha insistido el presidente del TSJA, subrayando que hay más de 5.300 funcionarios que se deben “acoplar” y precisar “en qué servicios van a estar y luego dentro de qué áreas y qué equipos va a haber”, junto con otras cuestiones de organización interna.
Del Río ha remarcado que la reforma acarrea además “retos tecnológicos importantísimos”, dado que el expediente judicial electrónico “no está todavía al completo”, a lo que se añaden “problemas” de infraestructuras judiciales, especialmente en aquellas localidades con sedes dispersas.
Aunque considera que este puede llegar a ser “un buen modelo de trabajo”, el presidente del TSJA admite que se avecinan “meses complicados” y llama al compromiso de todo el personal de la Administración de Justicia. Está convencido, sin embargo, de que el 1 de enero será “imposible” un cambio total y que harán falta varias semanas para completar la adaptación.
En este contexto, está previsto que el próximo lunes tenga lugar una Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia para abordar con las comunidades autónomas esta fase final de desarrollo de la Ley de Eficiencia. Se contempla que el Ministerio pueda respaldar a las comunidades con competencias asumidas que pidan una breve prórroga con el fin de culminar la implantación.
Situación de los ERE y otros asuntos judiciales
En relación con el caso de los ERE, Lorenzo del Río ha indicado que todo permanece “paralizado” hasta que la justicia europea resuelva las cuestiones prejudiciales planteadas por la Audiencia de Sevilla tras el fallo del Tribunal Constitucional.
Según ha recordado, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea “arrastrará” la ejecución de las sentencias del caso y también afectará a otros procedimientos conexos que puedan presentar una naturaleza similar.
Sobre el último informe del Ministerio del Interior que refleja un aumento de las agresiones sexuales, el presidente del TSJA ha afirmado que ese incremento “es objetivo” y “está ahí”, al tratarse de un delito que se ha “potenciado últimamente” y que se detecta “cada vez más” en menores, en parte por el uso indiscriminado de Internet y las redes sociales.
Ha apuntado que algo parecido sucede con el narcotráfico y con otras conductas delictivas que van en aumento “de una forma exponencial y además con una gravedad y con una dificultad de investigación que exige esfuerzos añadidos a nivel judicial, policial y de todo tipo”.