El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha insistido este martes en la necesidad de respetar las decisiones de los tribunales que se adoptan dentro del “sistema constitucional” y que derivan de “procedimientos con todas las garantías”.
Del Río ha realizado estas manifestaciones durante el tradicional encuentro navideño con la prensa en la Real Chancillería de Granada, donde los periodistas le han preguntado por la reciente sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) contra el anterior fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Ha admitido que la resolución del Supremo “ha podido ser rápida”, algo que ha enmarcado en los “medios que muchas veces” faltan en órganos judiciales periféricos y de los que sí disponen tanto el TS como la Audiencia Nacional. Aun así, ha recalcado que, aunque se pueda discrepar y hacer valoraciones sobre el “fondo” de las resoluciones, resulta esencial respetarlas y no “desacreditar” el sistema de justicia.
“Estamos en un sistema constitucional donde se establecen unas funciones legislativas”, gubernativas y judiciales, “y o nos” lo “creemos”, lo cual “supone que se celebra un juicio con todas la garantías”, llevándose a cabo “todas las pruebas que han propuesto las partes, y se dicta una resolución”, o “entonces no lo necesitamos” y “que cada uno dé la solución que quiera”.
En esta línea, ha subrayado que “si nos creemos ese sistema constitucional”, en el que “lo importante no es el resultado, sino que para llegar” al mismo “ha habido un procedimiento con todas las garantías, con todas las partes”, y “con todas las pruebas que se han querido pedir en audiencias públicas, escuchándose uno y otro” en un tribunal como “en este caso es el TS”, “hay que respetarlo”.
Sobre esa base, ha apuntado que siempre caben “las valoraciones de fondo”, puesto que habrá quienes consideren que una resolución “no es acertada o que es desacertada”, además de poder plantearse “los recursos que se puedan interponer” dentro de los cauces legales previstos.
En su opinión, lo esencial es “no desacreditar el sistema general, porque entonces ya no son necesarios los jueces, entonces ya nos bastará con cualquiera que dicte sentencia”.
“Mensaje bastante dañino” y tensión institucional
Al inicio de su intervención ante los medios en Granada, el presidente del TSJA ha admitido que este ha sido un “año complicado” por los conflictos “de carácter institucional” y por el deterioro en las relaciones entre los poderes del Estado “en los últimos meses”, circunstancias con las que, a su juicio, “se lanza un mensaje bastante dañino a la sociedad”.
Ha defendido que debe existir una “relación más normalizada” y de “más respeto entre los poderes del Estado”, siempre dentro de un “sistema constitucional” que, según ha recalcado, debe ser “siempre” valorado y preservado.