El procesado por la muerte de Sergio Delgado negó ante la Policía haber dado el puñetazo mortal

Agentes relatan en el juicio cómo el acusado negó el puñetazo mortal a Sergio Delgado pese a las pruebas e identificaciones recogidas por la Policía.

3 minutos

El acusado junto a su abogado durante un juicio en la Audiencia de Burgos. Tomás Alonso - Europa Press

El acusado junto a su abogado durante un juicio en la Audiencia de Burgos. Tomás Alonso - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Varios agentes de la Policía Nacional que participaron en las diligencias por la muerte del vallisoletano Sergio Delgado han declarado que el acusado, que se sienta en el banquillo en el juicio con jurado iniciado este lunes en la Audiencia de Burgos, “negó en su declaración” ser quien propinó el puñetazo.

Uno de los policías que tomó declaración al procesado, J.L.N, ha explicado en la segunda sesión de la vista oral que este manifestó que “estaba con sus amigos y que después se había ido a casa” cuando Sergio ya había sido golpeado. Más tarde, en dependencias policiales, sostuvo que “quería colaborar” y pidió a su madre que “les entrega la ropa”, aunque en ese momento siguió negando “los hechos”.

En ese instante, alrededor de las 21.20 horas, el joven “solo era un testigo”, ha remarcado el agente. Otro funcionario, instructor del atestado, ha añadido que se trataba de una “muerte violenta de etiología homicida”, calificación que adoptó tras revisar los vídeos aportados y la “narración de los hechos por parte de los testigos”.

En esas entrevistas, con más de una veintena de declaraciones, “al presunto autor de los hechos se le sitúa en el lugar de los hechos”. El instructor ha detallado incluso que el acusado se “acercó a Sergio” cuando ya estaba tendido en el suelo tras recibir el puñetazo, con la intención de comprobar qué había ocurrido.

Según el agente encargado de la instrucción, el supuesto agresor mortal “se agachó, lo vio y se marchó” por la calle Fernando III el Santo en dirección a la plaza de los Castaños. Tras comparar la ropa intervenida en su domicilio con las imágenes, la Policía concluyó en pocas horas que se trataba del autor y procedió a su detención.

El acusado portaba símbolos de un grupo ultra

Otro agente ha señalado que, en el momento del arresto y de la recogida de sus prendas, el joven llevaba pegatinas de Mancebos BCF y el carné de socio del Burgos CF. Mancebos es un grupo “ultra antifascista” que en su día acudía al estadio de El Plantío como parte de la hinchada. No obstante, el magistrado descartó que este hecho guardase relación con el caso, al no apreciarse indicios de delito de odio ni por parte de la Fiscalía ni de la acusación particular.

En esta segunda jornada han comparecido 17 testigos, en su mayoría propuestos por la acusación particular, además de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que han detallado el protocolo seguido y las funciones que asumieron tras la agresión.

Uno de los policías ha insistido en el hallazgo de pegatinas de carácter antifascista, vinculadas a grupos ultras del fútbol, y, ante las preguntas de la acusación particular y del Ministerio Fiscal, el presidente del tribunal ha mostrado al jurado las distintas simbologías que uno de los funcionarios intervino al acusado durante el cacheo en su riñonera, antes de su ingreso en calabozos.

El jurado también ha podido visionar el vídeo de uno de los locales próximos al punto donde se produjo el ataque y comprobar cómo uno de los agentes fue identificando, uno a uno, a los implicados en la agresión a partir de la vestimenta y complementos que llevaban en ese momento.

Las últimas en declarar este martes han sido una médico de emergencias y una enfermera del equipo que atendió a Sergio Delgado en el lugar de los hechos. Ambas han coincidido en que, a su llegada a la plaza Huerto del Rey, la víctima se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria.

Los sanitarios iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante entre 30 y 40 minutos, tiempo en el que también administraron adrenalina al joven, sin resultado. Sobre las 05.42 horas del 24 de febrero de 2024, Sergio Delgado fallecía en el suelo de la plaza Huerto del Rey.

El juicio con tribunal popular que se celebra en Burgos para esclarecer la muerte de Sergio Delgado, causada por un fuerte puñetazo que le fracturó la nariz y le hizo desplomarse, golpeándose mortalmente la cabeza contra el pavimento, continuará este miércoles a las 10.00 horas con la declaración de otros ocho testigos.

La vista proseguirá el jueves, cuando está prevista la intervención de cinco peritos, y el viernes se desarrollará la última sesión, con la declaración del acusado, las conclusiones de la acusación particular, la fiscalía y la defensa, y, finalmente, la deliberación y veredicto del jurado popular.